Durante una función de la obra Los Miserables en concierto, interpretada por una orquesta en el Teatro Martí de La Habana, se escuchó un grito de libertad que emocionó a los presentes. Según reportó el periodista Reynaldo Escobar para el diario independiente 14ymedio, los actores corearon repetidamente la palabra prohibida, lo que trasladó a muchos al sentimiento de libertad que han expresado las últimas protestas en Cuba.
Según el periodista, ese día no entregaron ningún tipo de programa impreso a los asistentes al concierto, por lo que no quedó huella de los nombres de los actores que representaron la obra. Además, tampoco permitían hacer fotos ni videos, como es habitual en este tipo de espectáculos. Sin embargo, el medio compartió un fragmento que alguien logró grabar.
“La revolución soñaban, aquí se encendió la llama y se habló de un gran mañana pero nunca nos llegó”, se escucha cantar a uno de los integrantes de la orquesta.
“Un día más, un día más llegará”, repetía el coro.
Según Escobar, la escena vivida en el Teatro Martí trasladó a muchos de los presentes a los gritos de libertad que han encarcelado a miles de cubanos en todo el país, muchos de ellos menores de edad. En las últimas protestas en Cuba, el pueblo ha expresado su necesidad no solo de alimentos, medicinas y electricidad, sino también de un cambio y de la libertad.
El periodista destacó cómo los actores de Los Miserables en concierto mezclaron sus voces para repetir la palabra prohibida y cómo esto despertó una “auténtica emoción revolucionaria” entre los presentes. Este grito de libertad se une a la serie de manifestaciones pacíficas que han tenido lugar en toda la isla exigiendo cambios políticos y democráticos.