El pasado 25 de junio, una joven cubana identificada como Alianni Rodríguez fue asesinada por su pareja en el municipio matancero de Colón, según informaron los observatorios independientes. La víctima tenía 25 años de edad y deja una hija de tres años.
Este feminicidio ha sido confirmado por el Observatorio de Género de Alas Tensas y la Red Femenina de Cuba, quienes denunciaron la falta de acción por parte de las autoridades ante esta situación que afecta a muchas mujeres en la isla.
«Lamentablemente, es inadmisible que ninguna institución o medio oficial cubano se haga eco de esta pandemia silenciosa, y ante todo es inaceptable que el régimen no adopte medidas urgentes como la declaración del estado de emergencia por violencia de género», expresó OGAT.
Con el asesinato de Alianni Rodríguez ya suman 46 los feminicidios registrados en Cuba en lo que va de año. Desde que los observatorios comenzaron a llevar registros de estos casos en 2019, se han verificado 164 feminicidios en la isla.
El presunto agresor, identificado como Adrián Barrios, se encuentra prófugo según el reporte de la periodista Claudia Padrón para el medio independiente Cubanet. La joven era hija única y su madre se encuentra devastada por la tragedia.
Este caso de feminicidio se suma a otros dos que fueron verificados hace apenas tres días por los observatorios en Cuba. Uno ocurrido en Melena del Sur, provincia Mayabeque, y el otro en Songo la Maya, Santiago de Cuba.
La cifra de feminicidios en Cuba en lo que va de año convierte al 2023 en el año con mayor cantidad de casos reportados desde que comenzaron los registros en 2019. Este es un problema grave que afecta a muchas mujeres en la isla y que debe ser abordado de manera urgente.
Ante esta situación, las feministas cubanas han hecho un llamado al régimen para que establezca el estado de emergencia por tercer año consecutivo, sin que hasta ahora haya habido una respuesta efectiva por parte de las autoridades.