Un accidente de tránsito en el Primer Anillo de La Habana dejó dos autos destrozados y varias personas lesionadas, según reportes de usuarios del grupo de Facebook «ACCIDENTES BUSES & CAMIONES por más experiencia y menos víctimas!». El siniestro sucedió cuando el conductor del Peugeot, quien venía en estado de embriaguez y corriendo con otro carro, impactó con un auto estacionado que esperaba por personas.
A pesar de la gravedad del accidente, no se han reportado noticias de las víctimas. Sin embargo, internautas mostraron su preocupación por el estado de salud de los implicados a partir del estado de destrucción en que quedaron los autos.
Este incidente se suma a una larga lista de siniestros viales en Cuba, donde los accidentes de tráfico son una de las principales causas de muerte. Durante los primeros cuatro meses de 2023 se registraron en Cuba más de 3,000 accidentes, con 243 fallecidos y más de 2,300 lesionados, según datos oficiales dado a conocer en mayo. Según las estadísticas, ha muerto una de cada cinco personas involucradas en accidentes de tránsito.
En el pasado reciente, se han registrado otros siniestros viales en diferentes provincias del país. Este sábado, el parabrisas de un ómnibus estatal Yutong quedó destruido tras chocar por detrás con un camión en Santiago de Cuba. El miércoles pasado, un aparatoso choque entre un camión particular de pasajeros y una guagua Transmetro acabó con el ómnibus empotrado en el portal de una vivienda en Cárdenas, en la provincia de Matanzas. A pesar de no haber lesionados en este siniestro, a juzgar por las imágenes el susto debió ser grande para todos los implicados.
En otro accidente con varios implicados acontecido a inicios de esta semana, una motorista salió ilesa en El Vedado, en La Habana, cuando el chofer de un ómnibus de la Empresa Provincial de Transportes de La Habana perdió el control del vehículo e invadió el carril contrario, impactando simultáneamente contra una camioneta y contra la moto.
Estos incidentes evidencian la necesidad de tomar medidas efectivas para prevenir los accidentes de tráfico en Cuba y proteger la vida y seguridad de la población. Es fundamental que las autoridades tomen medidas para mejorar la infraestructura vial, fortalecer la educación y cultura vial, y garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad en el transporte.