La Asamblea de Cineastas Cubanos ha emitido una declaración oficial luego de la polémica reunión con representantes del Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficas (ICAIC). En dicha reunión, los cineastas presentes analizaron temas medulares como la política cultural, la censura y el panorama del cine cubano actual.
En su declaración, la asamblea explica que, tras el debate, han decidido convocar a una asamblea en la cual se pueda elegir a un grupo que represente y funcione como organizador de futuros encuentros y acciones. «Esta asamblea será convocada con todos los cineastas dentro y fuera de Cuba. Ya estamos en función de garantizar la tecnología adecuada para que pueda ser un espacio donde los cineastas cubanos de todas las latitudes que deseen, puedan participar», afirma la Asamblea.
La reunión fue convocada por el Ministerio de Cultura, el ICAIC y el PCC y estuvo regida por la propia declaración de la Asamblea de Cineastas Cubanos del pasado 15 de junio de 2023 que cuenta con el apoyo de casi 600 firmas hasta el momento. Durante el encuentro, se discutió la respuesta del Ministerio de Cultura al acto de exclusión y censura con el documental «La Habana de Fito», producido por Ricardo Figueredo y dirigido por Juan Pin Vilar.
«Como gremio, manifestamos y sostenemos nuestro total desacuerdo con esa respuesta y denunciamos ese y todos los hechos similares que, basados en cualquier legislación puedan suceder. Ellos quedaron en continuar estudiando el asunto», señala la Asamblea.
Uno de los temas medulares que se abordó durante el extenso debate fue el ejercicio continuado de la censura en el cine cubano. Los cineastas presentes también discutieron el panorama del cine cubano actual, compuesto por cineastas diseminados por todo el mundo, de diferentes ideologías, generaciones y tendencias.
Durante la reunión, la Vice Primera Ministra Inés María Chapman Waugh manifestó que existe una disposición al diálogo y al trabajo en equipo para lograr tener resultados concretos ante todas las demandas allí expresadas. La Asamblea de Cineastas Cubanos destaca esta postura favorable al diálogo, pero afirma que seguirán trabajando en la organización de futuros encuentros y acciones.
En cuanto a la próxima asamblea, la Asamblea de Cineastas Cubanos afirma: «Creemos que será un excelente espacio para hablar de lo aprendido desde el 15 de junio hasta ahora, y las acciones a tomar en lo sucesivo». Por último, la Asamblea anuncia que continuarán actualizando el listado de firmantes en apoyo a su declaración en los próximos días.
En resumen, la Asamblea de Cineastas Cubanos ha tomado una postura clara frente a la exclusión y censura en el cine cubano. Han anunciado próximos pasos a tomar, entre ellos la convocatoria a una asamblea donde se eligirá un grupo que represente y organice futuros encuentros y acciones. La disposición favorable al diálogo por parte de la Vice Primera Ministra Inés María Chapman Waugh es destacada, pero la Asamblea seguirá trabajando en la lucha por la libertad de expresión en el cine cubano.