En medio de la adversidad, la solidaridad y el altruismo pueden generar un impacto positivo en la vida de quienes lo necesitan. En Cuba, un grupo de ciudadanos se ha movilizado para ayudar a una familia en la provincia de Camagüey que lo perdió todo en un siniestro. El reportero oficialista Alexei Nápoles González, quien es familiar de los cubanos afectados, compartió el hecho conmovido y agradecido por el gesto.
“El que tiene amigos tiene un central. El que forma y ayuda, el que hace el bien, el que no tiene nada, pero tiene de todo, tiene una galaxia. Mi papá, su esposa y su hijo lo han perdido todo, pero hay un millón de gente ayudando, aportando, llevándoles sus insumos, mandados, ropa, equipos, muebles, etc., para que comenzar de cero sea con el concurso de todos”, dijo Nápoles González.
Aunque Nápoles González no especificó qué sucedió en la vivienda de su familia, todo parece indicar que un incendio la consumió, pero desconocemos las causas. Sin embargo, la muestra de apoyo y colaboración de la comunidad ha sido notable. Vecinos, amigos y compañeros de estudio y trabajo se han unido para donar lo que puedan, desde alimentos hasta muebles y ropa.
“Son tantas personas ayudando que no pude decirle gracias a cada uno de ellos, pero a todos y a los que han contribuido desde la distancia el agradecimiento será siempre eterno desde mi corazón y desde el de esa tropa mía que duele, pero no se rinde”, concluyó el joven.
La historia de esta familia es una muestra clara de cómo la solidaridad y el altruismo pueden marcar la diferencia en situaciones difíciles. En un país donde los recursos son limitados y las condiciones económicas pueden ser precarias, la ayuda mutua y la colaboración pueden hacer la diferencia entre sobrevivir o no.