El Parlamento Europeo quiere implementar una nueva ley de inmigración con el fin de otorgar residencia permanente a largo plazo a los ciudadanos no pertenecientes a la Unión Europea (UE) y permitirles moverse más fácilmente entre los países de la zona Schengen.
Estas medidas buscan atraer talento internacional a Europa, según afirma el eurodiputado alemán Damian Boeselager, quien impulsa estas nuevas iniciativas como parte del paquete de talento y habilidades.
“Estamos perdiendo mano de obra: 50 millones de personas en los próximos 30 años. Nuestras start-ups, hoteles y empresas necesitan talento”, aseguró Boeselager en el Parlamento. “Este proyecto de ley permite que los residentes permanentes puedan trabajar en toda la UE. Cuando llegas como inmigrante a la UE, no te enfrentas a un mercado laboral, te enfrentas a 27 mercados”.
Con este nuevo proyecto, los residentes permanentes a largo plazo en la UE no necesitarían volver a pasar por todo el proceso de obtención de una visa al trasladarse a otro país miembro de la unión.
Cambios en la solicitud de la Tarjeta de Larga Duración de la Unión Europea
▪ Esta no es la primera vez que los eurodiputados intentan reducir de cinco a tres años el tiempo que un no ciudadano europeo ha vivido en el espacio Schengen, requisito fundamental para solicitar la residencia permanente de larga duración en la UE. Se trata de una tarjeta desconocida para la mayoría y diferente a la tarjeta de residencia permanente otorgada por cada país europeo.
▪ Al igual que en propuestas anteriores, el Parlamento plantea que las reglas sobre la residencia a largo plazo en la UE y el movimiento dentro de la zona euro sean más sencillas y con menos burocracia a partir del próximo año.
▪ También han acordado en ocasiones anteriores que debería ser posible combinar períodos de residencia legal en diferentes Estados miembros de la UE, en lugar de reiniciar el proceso de visa con cada movimiento.
▪ Además, sostienen que se debería contar el tiempo dedicado al estudio o la formación profesional, al trabajo estacional y a la protección temporal, ya que en la actualidad estos períodos no se toman en cuenta para la residencia de larga duración en la UE.
▪ También se proponen más medidas relacionadas con las demandas y controles del mercado laboral europeo.
Desde hace algún tiempo, en Europa se ha abierto el debate sobre los permisos de trabajo con el objetivo de atraer a trabajadores no pertenecientes a la UE y hacer frente a la escasez de trabajadores cualificados en todo el continente.
▪ Otra medida a tener en cuenta es la eliminación de los requisitos de integración para las personas que se mudan a otro Estado de la UE.
▪ Los eurodiputados insisten en que una vez obtenida la residencia a largo plazo en cualquier país de la UE, esta también debería ser reconocida automáticamente a nivel europeo.
¿Cuándo se implementarán estos cambios en la inmigración de la UE?
▪ Para llevar a cabo los futuros cambios en la ley de inmigración europea, es fundamental que los gobiernos de la UE lleguen a un acuerdo y negocien todas estas propuestas.
▪ Sin embargo, todo apunta a que este proceso se retrasará, ya que algunos partidos políticos consideran que los asuntos de inmigración son competencia exclusiva de cada país de la UE.
De hecho, las normas de residencia para los nacionales de terceros países aún son en gran medida decididas por los gobiernos nacionales. La mayoría de los ciudadanos no pertenecientes a la UE que solicitan residencia en un país de la Unión Europea solo pueden vivir y trabajar en ese país en el que la solicitan.
▪ Se espera que la nueva legislación europea relacionada con la residencia a largo plazo en la UE se complete en febrero de 2024, antes de las próximas elecciones al Parlamento Europeo.
El cambio más significativo afecta a los requisitos relacionados con la tarjeta de larga duración de la UE, la cual, a pesar de tener similitudes con otras tarjetas de larga duración de los países de la zona Schengen y la tarjeta comunitaria europea, se rige por un régimen jurídico diferenciado con obligaciones y derechos distintos.
¿Qué es la tarjeta de residencia de larga duración en la UE?
Muchos solicitantes desconocen este permiso de residencia de larga duración en la UE.
▪ Los nacionales de terceros países, es decir, ciudadanos no pertenecientes a la UE que residen en la zona europea, pueden obtener el estatus de “residente de larga duración” en toda la UE si han vivido legalmente en un país de la UE durante al menos cinco años, según la legislación actual de la UE que es poco conocida.
▪ Se considera “nacional de terceros países” a aquellas personas que están en tránsito y solicitan visas en países que no son su país de origen, sino países de tránsito, para dirigirse a un país de destino que tampoco es su país natal.
▪ Para obtener la residencia de larga duración en la UE, los nacionales de terceros países no deben haber estado fuera de la UE durante más de seis meses consecutivos ni más de diez meses en total durante el período de cinco años.
▪ También deben demostrar que cuentan con recursos económicos estables y regulares.
▪ Todos deben contar con seguro médico.
▪ Algunos solicitantes de esta tarjeta están sujetos a cumplir con las denominadas “condiciones de integración”, que implican pasar una prueba sobre el idioma nacional o tener conocimientos sobre la cultura.
▪ Los ciudadanos no pertenecientes a la UE que residen en la zona Schengen, incluidos los británicos que se mudaron antes y después del Brexit, son elegibles para un estatus de residencia especial que les permite trasladarse a otro país de la UE.
Tarjeta de Residencia de Larga Duración en cada país
▪ La mayoría de los estados miembros de la UE siguen emitiendo principalmente permisos nacionales, a menos que el solicitante solicite explícitamente una tarjeta de la UE, que rara vez se emite debido a su escaso conocimiento.
▪ Cada país europeo tiene sus propios requisitos, pero algunos países también exigen que los empleadores demuestren que no han podido encontrar candidatos en el mercado local antes de otorgar un permiso de trabajo a un no ciudadano europeo.
▪ Además, se debe tener en cuenta que la residencia permanente en un país de la UE no implica necesariamente la residencia permanente en otro país de la UE. Cada país tiene su propio sistema y reglamento.
▪ El proceso de solicitud y los requisitos para obtener la residencia permanente en un país de la UE varían según cada país. En general, los solicitantes deben demostrar que cumplen con los requisitos de empleo, recursos económicos, seguro médico y otros criterios establecidos por el país en cuestión.
▪ La situación legal de los ciudadanos británicos en la UE tras el Brexit también ha generado cambios y nuevos requisitos en términos de residencia y permisos de trabajo.