El pasado miércoles, Fran García Rojas, un joven cubano de apenas 17 años, fue asesinado durante una fiesta de 15 años por la Calle Estrada Palma en el barrio El Condado de Santa Clara. Según la versión del oficialismo, una riña producto a los efectos del alcohol que había en el lugar desató la tragedia y Frank fue apuñalado por la espalda.
La Fuerza del Pueblo, asociada al Ministerio del Interior (MININT), ha confirmado la detención del principal responsable del crimen: Yanaikel Ruano Villavicencio. Además, se encuentran bajo proceso investigativo otros implicados en el suceso.
La noticia ha generado revuelo en la comunidad de Santa Clara, donde decenas de vecinos, familiares y amigos del joven han exigido justicia. Durante el trayecto del carro fúnebre hacia el cementerio, los allegados de Fran portaban carteles y gritaban en medio del dolor, demandando acciones contundentes por parte de las autoridades en medio de la escalada de violencia que vive el país.
Leisester Machado, primo del adolescente, publicó un desgarrador mensaje en sus redes sociales tras el fallecimiento del joven. En él, expresaba su dolor por la pérdida y su impotencia ante la situación de inseguridad que vive la provincia. También recordaba las cualidades que hacían especial a su primo y pedía que se hiciera justicia.
«Estoy más que destrozado por dentro, lo que se ganaron contigo fue el desprecio de casi toda una provincia que te amaba por lo distinto que tú eras de todos nosotros», publicó Leisester en su perfil de redes sociales. «Ahora todos tendremos siempre y para siempre un enorme vacío, no hay consuelo».
La triste noticia ha generado conmoción en Santa Clara y reafirma la necesidad de que las autoridades tomen medidas para garantizar la seguridad de la ciudadanía. De igual manera, la captura del presunto responsable del crimen da esperanza a los allegados de Fran de que se haga justicia.