Rompen el silencio cubanos deportados en las ultimas horas desde Estados Unidos: “Ha sido una tortura”

Redacción

El jueves, a las 10:55 am, se llevó a cabo el tercer vuelo de deportación con cubanos repatriados desde el Aeropuerto Internacional de Miami. Noticias 23 estuvo presente en el lugar, donde presenció a aproximadamente 40 cubanos con la etiqueta I220-B subiendo al avión, esposados y vestidos de blanco.

Ana Rodríguez, familiar de uno de los cubanos con I220-B, expresó su angustia al mencionar: “Esta ha sido una tortura para los muchachos y para nosotros y para las familias y para los hijos”. Incluso un menor de edad, entre los familiares que se encontraban afuera de Krome, compartió su temor: “Siento mucho miedo, porque puede ser que lo maten o lo metan preso allá en Cuba”.

Los cubanos fueron trasladados en un Boeing 737-400 de la aerolínea Swift Air desde el Aeropuerto Internacional de Miami con destino al Aeropuerto José Martí de La Habana.

Yudisleidy Molina, esposa de uno de los cubanos con I220-B, relató: “Él le dejó mi número de teléfono a un compañero de él y el muchacho me llamó y me dijo que ya se lo habían llevado, que a la una lo habían movido”. La operación fue llevada a cabo por oficiales de ICE en total hermetismo.

A las 9:30 am, la tripulación comenzó a abordar la aeronave y se inició el proceso de recepción del equipaje. Las pertenencias de los inmigrantes con órdenes de deportación fueron colocadas en pequeñas bolsas y maletines.

El avión aterrizó en el Aeropuerto José Martí de La Habana a las 11:54 am, completando así el vuelo de deportación.

El temor y la preocupación se han apoderado de los familiares de los cubanos detenidos por ICE, ya que estos vuelos de deportación representan un futuro incierto para sus seres queridos. Es importante destacar que este tema genera controversia y opiniones encontradas, ya que algunas personas consideran que las deportaciones son necesarias para hacer cumplir las leyes de inmigración, mientras que otros argumentan que se deben buscar soluciones más humanitarias y compasivas.