Un nuevo vuelo de deportación con cubanos rumbo a La Habana habría partido este jueves, según informó el periodista Daniel Benítez. Según el reporte, esta operación de repatriación estaría en línea con los acuerdos de un vuelo mensual entre Estados Unidos y el régimen cubano. El comunicador solicitó a los familiares de los deportados que se pusieran en contacto con él para obtener más información sobre esta nueva deportación.
En los últimos días, varios cubanos con el código I220B fueron detenidos en la ciudad de Miami y se encontraban bajo custodia sin saber qué sucedería con ellos, si serían liberados o devueltos a la isla. Esta situación generó preocupación entre sus seres queridos, quienes temían lo peor. Algunos familiares de los migrantes arrestados se manifestaron en las afueras del centro de procesamiento de Krome el miércoles para exigir su liberación.
El reportero Javier Díaz informó esta mañana sobre el tercer vuelo de deportación y mencionó que ICE no proporcionó detalles sobre el número de cubanos que serían repatriados. Según Díaz, las detenciones continuaban mientras se esperaba la llegada de este tercer vuelo con deportados a la isla. Además, el miércoles se produjo otra detención de un cubano con orden de deportación en la ciudad de Miami, quien tiene a su esposa embarazada de ocho meses en Estados Unidos.
Una de las manifestantes, tía de uno de los cubanos detenidos, afirmó que no se rendiría hasta que él y los demás fueran liberados. Expresó su determinación al señalar: «No me voy de aquí. No me moveré hasta que esos muchachos salgan de aquí». Además, mencionó que le explicó a un oficial que su protesta era en defensa de los derechos de los detenidos y que buscaba detener las deportaciones. Afirmó que los oficiales se mostraron respetuosos e incluso inclinaron la cabeza en señal de comprensión.
En la manifestación también estuvo presente un niño de diez años, hijo de Sergio Pérez, otro cubano detenido, quien pidió la liberación de su padre. Con tristeza en sus palabras, reveló que se sentía muy triste y no podía levantar la mirada. Por su parte, su padre explicó en una llamada telefónica que en prisión no recibían información sobre sus casos y denunció: «No hemos cometido ningún delito, nos están deteniendo por gusto».
La incertidumbre y la angustia persisten entre las familias de los cubanos detenidos en Miami, quienes esperan ansiosamente noticias sobre su situación. Las manifestaciones y los reclamos en favor de los derechos de los detenidos son muestras de la preocupación y el apoyo que existe en la comunidad cubana en Estados Unidos. La situación de los deportados y sus familias continúa siendo un tema sensible y de gran importancia para aquellos que luchan por la justicia y la protección de los derechos humanos.