El reciente arresto de un cubano en Miami ha generado atención en las noticias debido a su presunta participación en una operación organizada de robo de teléfonos celulares. Según un comunicado de prensa emitido por la gobernatura metropolitana de Nashville, el hombre identificado como Orelvy Hernández Montero, de 54 años, fue detenido tras la denuncia de una mujer de Illinois cuyo iPhone había sido robado en un restaurante de 3rd Avenue South.
Según el comunicado, la víctima pudo rastrear su teléfono gracias a su Apple Watch hasta un estacionamiento detrás del restaurante y pidió ayuda a la Unidad del Distrito de Entretenimiento del centro. Los oficiales ubicaron el Jeep Waggoneer granate desde el que sonaba el teléfono de la víctima y encontraron al sospechoso en el lugar. Montero intentó escapar pero fue detenido antes de que pudiera huir en un Uber. En su bolsillo encontraron una llave del Jeep y luego se recuperaron 17 teléfonos celulares robados y otros objetos durante una orden de allanamiento en el vehículo.
El comunicado también señala que las cámaras de vigilancia mostraron a Montero «yendo y viniendo del vehículo» y que muchos de los teléfonos recuperados estaban envueltos en papel de aluminio, un intento de disminuir sus señales.
La investigación sigue en curso para identificar a los propietarios de los otros teléfonos y objetos recuperados. Por su parte, Montero está encarcelado por dos cargos de delito grave de robo y un cargo de delito menor de robo y permanece bajo investigación.
Este caso es un ejemplo de cómo la tecnología puede ayudar a las víctimas de robos a recuperar sus objetos perdidos y también cómo la colaboración ciudadana puede ser clave en la captura de criminales. La determinación de la mujer que rastreó su iPhone hasta el estacionamiento detrás del restaurante y luego solicitó ayuda fue fundamental para la detención de Hernández Montero.
Además, este caso también ilustra la importancia de tomar medidas de seguridad para evitar robos de dispositivos móviles. El uso de contraseñas y sistemas de seguimiento como Find My iPhone pueden ayudar a proteger la información y a recuperar los dispositivos perdidos o robados.