La actriz cubana Ketty de la Yglesia mostró su solidaridad con los presos políticos de la isla y aseguró que «No están solos». La artista recordó las muestas de apoyo a los prisioneros en el Vaticano y Alemania, donde se han llevado a cabo protestas para exigir su liberación. En su cuenta de Facebook, compartió fotos de Roxana García Lorenzo liderando una manifestación contra la presencia de un vocero oficialista en Nuremberg y señaló que «NO ESTÁN SOLOS».
El miércoles pasado, un grupo de cubanos se congregó en Nuremberg para protestar contra una conferencia impartida por el vocero del régimen Michel Torres. Los activistas levantaron pancartas con mensajes como «Cuba:
tu paraíso, mi cárcel» y «Libertad para Andy», en referencia al manifestante del 11J, Andy García Lorenzo. También exhibieron hojas volantes con escenas de represión, hambre y miseria en Cuba, una realidad que el presentador de «Con Filo» no se atreve a mostrar.
Además, el martes pasado, decenas de cubanos en Italia protestaron en la plaza de San Pedro, en el Vaticano, contra la visita del gobernante Miguel Díaz-Canel al papa Francisco. Los manifestantes ondearon las banderas de Cuba e Italia y gritaron consignas como «Patria y Vida» y «Libertad para nuestro pueblo». Recordaron que en Cuba hay más de 1000 presos políticos, la mayoría de ellos por manifestarse pacíficamente.
La actriz Aleanis Jáuregui, conocida en el público de la isla como Cuqui La Mora, también se unió a las voces que exigen la liberación de los presos políticos en Cuba. En una publicación compartida en sus redes sociales, pidió fe de vida del opositor José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).
«Apoyo a la familia Ferrer, que se encuentra desesperada, pues lleva más de tres meses secuestrado por la dictadura. Exigimos fe de vida, no más represión y violación de derechos humanos», escribió la humorista radicada en Miami.
Ketty de la Yglesia ha alzado la voz en varias ocasiones por la liberación de los presos políticos en Cuba. En noviembre del año pasado, llamó a las familias cubanas a repensar la realidad en la isla y destacó que se están cometiendo violaciones de derechos todos los días. La actriz subrayó entonces que aunque se cierren los ojos, hay presos políticos en Cuba. En un video posteado en su muro de Facebook donde la artista de 52 años escribió #SOSCuba, señaló: «Aunque te tapes los ojos la realidad está ahí, hay gente que sufre abusos de poder todos los días, y aunque tú vengas al post y digas que es mentira, eso no va a dejar de existir».
La solidaridad con los presos políticos en Cuba se ha extendido por todo el mundo. La actriz Ketty de la Yglesia y otras personalidades públicas han mostrado su apoyo y exigen su liberación inmediata. La situación en la isla continúa siendo preocupante, pero el hecho de que más personas se sumen a esta causa es un paso importante hacia una sociedad más justa y democrática.