En los últimos días, ha surgido una preocupante situación en Cuba que ha sido ampliamente compartida por los usuarios de redes sociales: la circulación de billetes falsos. Este fenómeno se repite periódicamente y genera inquietud entre la población cubana.
Desde que los nuevos billetes de alta denominación se introdujeron en todo el país, siempre ha existido la preocupación sobre la posibilidad de su falsificación, especialmente debido a la similitud que algunos de ellos tienen con billetes de menor valor.
En esta ocasión, la advertencia se centra en los billetes de 1000 CUP, y se insta a todos los ciudadanos cubanos que utilizan estos billetes en su vida diaria a examinarlos detenidamente para evitar ser víctimas de esta estafa.
Una usuaria de Facebook, Yordanka Cuza, compartió esta información en su perfil, alertando sobre la circulación de billetes falsos de 1000 CUP en las calles del país y enfatizando la necesidad de estar atentos.
“Paso por aquí para alertarles sobre los billetes de 1000 falsos. Son impresos sobre billetes de 5 pesos decolorados. Esto implica que es papel de billete, tiene sello de agua con la cara de Celia pero tiene un 5 a trasluz. Este se lo dieron a un alumno mío y quise mostrarles para que estén al tanto de la situación. ¡REVISEN HASTA EL QUE LES DA EL CAJERO! Ya he escuchado de casos que del cajero lo han extraído falso”.”, denunció Yordanka en su perfil de Facebook.
El Banco Central de Cuba ha proporcionado en múltiples ocasiones información sobre las medidas de seguridad implementadas en sus billetes para ayudar a la identificación de los falsos.
En primer lugar, destaca el hilo de seguridad, que es fácilmente reconocible por la población. Su diseño se asemeja a puntadas de costura y muestra el valor del billete en forma numérica.
Además, los billetes cuentan con marcas de agua que muestran la imagen de un patriota junto con la denominación del billete.
En los nuevos billetes impresos en 2021, la marca de agua (con la imagen de Celia Sánchez) ha sido reemplazada por la de un mártir que se encuentra en el anverso del billete. Por ejemplo, en el caso de los billetes de 200 pesos, se presenta la marca de agua de Frank País; en los de 500 pesos, la de Ignacio Agramonte; y en los de 1000 pesos, la de Julio Antonio Mella.
Otra medida de seguridad es la presencia de marcas táctiles, ubicadas a la derecha del patriota, que indican el valor del billete en el Sistema Braille, para facilitar su identificación por parte de personas con discapacidad visual.
Adicionalmente, se incluyen microimpresiones visibles con lupas en ambas caras del billete, un relieve táctil y un fondo de seguridad con líneas y diseños nítidos.