Farma Venda, una empresa italiana con intereses en las industrias alimentaria, farmacéutica y química, tiene planes de establecer un comercio minorista en Cuba, convirtiéndose en uno de los primeros negocios con capital privado extranjero en la isla.
Durante su visita a Roma como parte de su gira europea, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, anunció esta noticia en un encuentro con empresarios italianos. El medio oficialista Cubadebate informó al respecto.
Aunque Díaz-Canel no ofreció más detalles, el Ministerio de Comercio Interior (Mincin) ya había mencionado previamente que Farma Venda, una empresa con 40 años de experiencia en Cuba y cotizada en la bolsa de Italia, estaba involucrada en un proyecto para desarrollar una plataforma de venta electrónica en la isla.
En agosto pasado, el gobierno cubano anunció una modificación legislativa para permitir la entrada de empresas privadas extranjeras y mixtas en el comercio mayorista y minorista, siempre y cuando cumplieran con una serie de requisitos, restricciones y obtuvieran la correspondiente licencia.
Hasta ahora, los resultados de esta reforma han sido escasos. En diciembre, se aprobó la creación de la primera empresa mixta, en colaboración con un grupo ferretero español, con el objetivo de comercializar sus productos en los mercados mayoristas y minoristas del país. Se esperaba que este comercio comenzara a funcionar en el primer trimestre de este año, pero aún no se ha informado sobre su apertura.
El objetivo principal de esta reforma, según el Mincin, era mejorar la eficiencia del comercio minorista nacional para hacer frente a los problemas de escasez que afectan al país. Los cubanos han estado enfrentando una grave crisis económica durante más de dos años, con escasez de alimentos, medicinas y combustible, apagones frecuentes, dolarización parcial de la economía y una alta inflación.