¡Cuando el mal es de caga…! Incendio en estación eléctrica de Pinar del Río deja a casi toda la provincia en apagón

Redacción

La nota informativa de la Unión Eléctrica (UNE) explica que se produjo un cortocircuito en un transformador, lo cual generó un incendio. Una vez controlado el fuego, se trabajaría en solucionar la falla y restablecer el servicio en diferentes áreas, como la carretera y el poblado de La Coloma, municipio Viñales, parte del municipio Consolación del Sur, la carretera de Luis Lazo y parte del centro de la ciudad del municipio cabecera.

Debido a la fuerte oscilación causada por la avería, la Unidad 6 de Mariel salió del sistema eléctrico nacional, según un reporte del sitio web oficial Cubadebate.

A pesar de este inconveniente, la UNE informó que durante el domingo no se vio afectado el servicio debido a la capacidad de generación, y se espera que la situación se mantenga sin afectaciones durante el horario diurno del lunes.

Sin embargo, se estima que durante el horario de máxima demanda se podría tener un déficit de capacidad de generación de 320 MW y una afectación en la distribución de 390 MW, alcanzando una capacidad máxima de generación de 2780 MW.

El comunicado de la UNE menciona que, además de la unidad mencionada de la Central Termoeléctrica (CTE) Mariel, están fuera de servicio por averías la unidad 1 de la CTE Santa Cruz y la unidad 2 de la CTE Felton. También se encuentran en mantenimiento la unidad 5 de la CTE Nuevitas y la unidad 6 de la CTE Renté, por lo que no están generando electricidad.

La UNE señala que se mantienen limitaciones en la generación térmica de aproximadamente 305 MW. Además, hay indisponibilidad por avería en la generación distribuida de 970.3 MW y en mantenimiento de 163 MW.

La situación precaria del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) se debe a la inestabilidad en el funcionamiento de la mayoría de sus unidades de generación, muchas de las cuales tienen más de tres décadas de explotación. Además, existe una falta de inversiones para su sustitución o reacondicionamiento, así como dificultades para la adquisición de combustible.

Esta situación afecta el panorama social, que ya se encuentra marcado por una profunda crisis económica, el impacto de la pandemia de COVID-19, las sanciones impuestas por Estados Unidos y las limitadas medidas tomadas internamente para superar esta compleja situación.

Con el objetivo de mitigar el malestar de la población, el Gobierno ha diseñado una estrategia de mantenimiento para sus principales plantas generadoras, con el fin de que estén en mejores condiciones durante los meses de verano, cuando la demanda de electricidad aumenta.