Trágicamente, en Camagüey, Cuba, una mujer trans llamada Samira Lescar, conocida como «La Loba», fue asesinada por su expareja este fin de semana. Samira, de 30 años, fue apuñalada en varias partes de su cuerpo, incluyendo una herida fatal en el corazón.
Kiriam Gutiérrez Pérez, una activista, compartió en Facebook que la expareja de la víctima intentó retomar la relación en numerosas ocasiones y no aceptaba el fin de la misma. Aunque se rumorea que el agresor ha sido capturado por la policía, existe preocupación sobre cómo se manejará el caso y se hará justicia por el asesinato de Samira. La activista señaló que es probable que la víctima sea revictimizada en el proceso.
Kiriam también hizo un llamado para que los datos de las mujeres trans sean incluidos en las estadísticas de crímenes motivados por odio, género y sexualidad, incluyendo los casos de transfeminicidio perpetrados por parejas, exparejas, amantes o pretendientes.
La plataforma Cubalex recordó que el asesinato de Samira Lescar, ocurrido el 17 de junio en Camagüey, eleva a 41 el número de feminicidios reportados en Cuba durante este año.
En las redes sociales, personas cercanas a Samira, como Susel Álvarez, Dayana Williams y Sheila Girld Navarro, lamentaron su fallecimiento. Sheila Girld Navarro expresó en Facebook su profundo dolor y mencionó que «Camagüey está de luto».
Un internauta que se identificó como Kiko Day y afirmó ser primo de la víctima dedicó unas palabras emocionadas a Samira: «Sabes que te amé y te seguiré amando. No me separaré de ti hasta la sepultura. Vuela alto, mi Loba».
En marzo, la organización independiente YoSíTeCreo exigió al Estado cubano la implementación de un sistema integral de prevención de la violencia de género y que se asuma la responsabilidad de abordar esta problemática. También solicitaron la creación de un sistema de alerta temprana, servicios especializados para agresores y protección para las personas trans.