Una tarde de tormenta severa azota el área metropolitana de Miami, amenazando con inundaciones en zonas urbanas. Según el Centro de Predicción Climática de Estados Unidos, diversas tormentas se extienden desde Homestead y los Cayos hasta Miami, con tormentas eléctricas desarrollándose al oeste de la ciudad.
Una de las tormentas más intensas se encuentra cerca de Miami Beach, moviéndose hacia el este a una velocidad de aproximadamente 16 kilómetros por hora. Se espera que esta tormenta genere vientos superiores a los 64 kilómetros por hora y posiblemente granizo de media pulgada. Se ha emitido un aviso de inundación para áreas como Miami Beach, Downtown Miami y Coral Gables, que estará vigente hasta al menos las 3:30 pm.
Según informes del sitio, la falta de cizalladura vertical del viento favorece la actividad de las tormentas eléctricas, y es probable que se desarrollen más tormentas debido a la brisa marina que se desplaza hacia el interior. Los centros de estos eventos están fortaleciéndose y las condiciones son propicias para la formación de tormentas más organizadas que las típicas tormentas de pulso.
Esto aumenta el riesgo de inundaciones repentinas, especialmente en áreas urbanizadas que cuentan con una alta concentración de superficies hidrófobas, como calles y edificios. En meses anteriores, fuertes lluvias causaron inundaciones en algunas ciudades de los condados Miami-Dade y Broward, en Florida.
Se han registrado acumulaciones significativas de lluvia en varias áreas. Miami Gardens reportó más de 4.26 pulgadas de precipitación desde la medianoche, mientras que Miami Beach acumuló 3.7 pulgadas, Pembroke Pines registró 3.14 pulgadas y Davie tuvo 2.67 pulgadas.
La llegada de esta tormenta intensa ha puesto en alerta a los residentes de Miami y sus alrededores, ya que las condiciones climáticas adversas pueden generar situaciones peligrosas. Se recomienda a las personas que se mantengan informadas a través de fuentes confiables y sigan las instrucciones de las autoridades locales en caso de emergencia.