El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha vuelto a tirarle la toalla a Díaz-Canel, cuando ya daba patadas de ahogado por la escasez de combustible en el país, ordenando una donación de 350 mil barriles de petróleo crudo a Cuba. Según un documento filtrado de la Gerencia de Comercialización de Hidrocarburos de Petróleos Mexicanos (Pemex), se confirma el envío de esta ayuda a la isla caribeña. Aunque Pemex aún no ha desmentido la información, el documento ha circulado ampliamente en redes sociales, generando atención e interés.
El documento, fechado el pasado 9 de junio, es una instrucción de embarque de Pemex Exploración y Producción. En él se detalla el envío de 350 mil barriles de petróleo crudo Istmo con destino a Cuba. Según estimaciones, considerando un precio de alrededor de 65 dólares por barril y un tipo de cambio de 17.20 pesos por dólar, el valor de esta donación ascendería a aproximadamente 2 millones 372 mil 500 dólares o 40 millones 807 mil pesos.
La carga de combustible se realizará en el buque tanque Delsa, de bandera cubana. El comprador y receptor del petróleo es Gasolinas Bienestar S. A. de C. V., un programa de Pemex que tiene como objetivo suministrar combustible a flotas gubernamentales, corporaciones policiales y empresas privadas.
En el documento filtrado, se menciona que el consignatario de la donación es CUPET (Unión Cuba-Petróleo), el organismo estatal cubano encargado de la comercialización de hidrocarburos. Hasta el momento, a pesar de la difusión del documento en redes sociales, Pemex no ha emitido ninguna aclaración o explicación al respecto.
Esta no es la primera vez que México envía donaciones de petróleo a Cuba durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. En julio de 2021, se enviaron 20 millones de litros de diésel, y un año después, México también brindó su apoyo tras el incendio de una refinería en la isla.