En los últimos días, un cubano que ha residido en Estados Unidos durante varios años ha generado controversia al compartir su experiencia como emigrado y respaldar los comentarios de una joven recién llegada que se viralizó al afirmar que en EE.UU. «también se pasa trabajo».
El usuario de TikTok identificado como «cubanito_leunam8810» expresó su acuerdo con los comentarios de la joven y afirmó que, aunque se puede salir adelante en Estados Unidos, indudablemente se enfrenta a dificultades. Destacó que incluso aquellos que tienen familia también pueden enfrentar desafíos, ya que a veces la propia familia no brinda suficiente apoyo.
“Lo que dijo la chica es verdad…Ella está diciendo la pura verdad, sí se pasa trabajo. Hay gente que lleva 20 años pasando trabajo […] Aquí se sale adelante, pero de que se pasa trabajo, se pasa. Si eres una gente dormida y muerta, serás toda la vida ‘un nadie’. Solo con tiempo y esfuerzo sales adelante”, afirmó.
El cubano, cuyo momento exacto de llegada a Estados Unidos no especificó, relató las dificultades que enfrentó al principio de su emigración. Durante tres meses, estuvo sin teléfono y pasó un año usando ropa muy limitada. A pesar de haber tenido una buena vida en Cuba, donde se consideraba un líder y vivía cómodamente, decidió emigrar por razones personales, incluyendo problemas con el gobierno y la sensación de falta de libertad.
En su testimonio, resaltó que en Cuba contaba con comodidades y privilegios, como recibir regularmente paquetes de alimentos, productos de aseo, ropa y dinero. Sin embargo, también mencionó que tenía que buscar formas adicionales de ingresos, incluso realizando trabajos en la calle, y que tuvo la oportunidad de viajar al extranjero.
«Yo sí tuve vida en Cuba. Yo en Cuba vivía de p.… Yo en Cuba era jefe, la comida en mi casa estaba por sacos, para botarla. En mi casa todos los meses se parqueaba un carrito de Cuba Packs con comida, aseo, ropa y dinero”, afirmó. Dijo que él se luchaba el billete en la calle, «en la caliente», y que también hizo varios viajes al extranjero mientras residía en la isla.
Ante la pregunta recurrente de por qué decidió abandonar Cuba si vivía tan bien, el cubano argumentó que toda su familia había dejado el país y que él mismo no se sentía libre ni cómodo en Cuba. Afirmó su amor por Estados Unidos y agradeció la libertad que ha encontrado en ese país.
«No me sentía libre en Cuba y la libertad es lo más preciado que tiene un ser humano, y aquí yo la tengo. A mí me encanta Estados Unidos. No me digan ahora ‘vete para Cuba’. Yo amo este país, es mi país», sostuvo.
No obstante, hizo hincapié en que, a pesar de los aspectos positivos, no se puede negar que también existen dificultades en Estados Unidos. Él mismo relató su experiencia de trabajar largas horas durante cinco años, sin poder permitirse ir a un restaurante. Aunque extrañó y lloró en sus primeros tiempos en el país, agradece esos trabajos ya que le permitieron salir adelante.
En medio de los comentarios negativos y agresivos que ha recibido de ciertos miembros de la comunidad, el cubano dejó un mensaje inspirador para una cubana recién emigrada que manifestó sentirse esperanzada tras escuchar su testimonio. Le aconsejó que buscara dirección en Dios, se enfocara en construir su futuro y estableciera metas claras. Además, destacó la importancia de la perseverancia y recordó que los primeros tiempos en un país nuevo siempre son difíciles, pero se pueden superar con esfuerzo y determinación.
El tiktoker concluyó felicitando a aquellos que afirman no haber pasado por dificultades después de emigrar, aunque también expresó cierta incredulidad. Concluyó su mensaje asegurando a la joven y a todos los emigrantes que si están en Estados Unidos, han llegado al mejor país del mundo, lleno de oportunidades donde los sueños pueden hacerse realidad.