Una mujer cubana confrontó al presidente Miguel Díaz-Canel durante su visita a Jiguaní, Granma, y le recordó la difícil situación en la que se encuentra la población local, incluyendo a un combatiente durmiendo en una hamaca sin recibir ayuda del gobierno.
Díaz-Canel estaba recorriendo las áreas afectadas por las recientes inundaciones en el oriente del país y llegó a Jiguaní, donde los residentes aún están lidiando con las consecuencias de las inundaciones, como los colchones secándose al sol.
En un momento dado, la mujer, identificada como Erenia, se acercó al mandatario y le informó que las autoridades locales no están atendiendo los casos sociales de la comunidad.
«Hay un compañero, Dionisio Rodríguez, que es un combatiente y un caso social. No ha recibido ninguna ayuda. En estos momentos, está durmiendo en una hamaca en una casa que se está cayendo a pedazos. La familia de los combatientes dice que no tienen recursos», explicó la mujer.
Sin embargo, Díaz-Canel se limitó a justificar la falta de eficiencia del régimen, argumentando que no tienen suficientes recursos para resolver los problemas de todos los combatientes. «Tenemos cientos de combatientes y no tenemos todos los recursos para resolver los problemas de todo el mundo», señaló el presidente cubano.
Afirmó que la situación empeoró con las inundaciones y que los funcionarios estaban buscando recursos para hacer frente a esa situación. «Vino el problema del agua [las inundaciones] y [los cuadros] han estado ayudando y buscando los recursos para atender esa situación», defendió el mandatario.
La mujer le respondió contundentemente: «Hay una niña que duerme en un colchón mojado y una trabajadora social vino y dijo que no podían cambiar el colchón, es una falta de respeto».
A pesar de las críticas a la ineficiencia del Estado y a la crisis que enfrenta el pueblo de Jiguaní, algunos habitantes comenzaron a aclamar a Díaz-Canel con el grito de «Pa lo que sea Canel, pa lo que sea», mientras en sus hogares los colchones destrozados se secaban al sol.
El video de la intervención de Erenia fue compartido en Facebook por Aníbal González, exministro de la Iglesia de Jiguaní, quien posteriormente informó que fue detenido por la transmisión pero que ya se encontraba en casa sin problemas.
Varios internautas expresaron su decepción por la falta de apoyo a la mujer y aplaudieron la visita de Díaz-Canel.
Las intensas lluvias en el oriente del país han causado graves inundaciones desde la semana pasada, especialmente en la provincia de Granma. El río Jiguaní se desbordó y llegó a desaparecer locales, como una barbería en el centro del pueblo.
Aunque el régimen prometió que «nadie quedará desprotegido», los cubanos saben que la crisis habitacional en la isla está en aumento y la sustitución de equipos del hogar es prácticamente imposible debido a la constante «falta de recursos» alegada por el gobierno.