La medida anunciada por el Gobierno cubano de comenzar a topar el precio de venta de la mayoría de los artículos comercializados por la MiPymes y cafeterías privadas en la isla ha generado una molestia generalizada en los dueños de estas y fuertes criticas de su parte, pues consideran que la decisión, más allá de controlar la galopante inflación que existe en el país, solo logrará que cierren gran parte de estos negocios al no poder generar ganancias suficientes para sostenerlos.
«Cada vez que hablan de topar los precios me acuerdo de un cuento que dice que el marido sorprendió a la esposa pegándole los tarros en el sofá y botó el sofá. Acá pasa algo parecido, la solución no es topar precios sino ofertar más productos para que al final los precios cojan su nivel», comentó a nuestra redacción Andrés López, dueño de una MiPyme que tiene un local de benta de alimentos importados cerca de la Plaza Roja, en el municipio habanero de Diez de Octubre.
«Las únicas que venden cajas de pollo son las MiPymes y te salen mucho más barato que comprar por paquetes en la calle, ya que el Estado no te las vende porque ni pollo hay. Las cervezas en las MiPymes son las más baratas y los refrescos o las chucherías para los niños. Las MiPymes son empresas privadas que tienen que comprar el dólar al precio del mercado informal y todo está así pq simplemente el Estado es el que no tiene nada que ofertar. Nuestra pobreza y nuestra falta de todo tiene un mal de raíz que no se va a arreglar con ninguna de esas medidas», agregó López.
Es evidente que la mayoría del pueblo cubano que vive con un salario no puede permitirse los precios de las ofertas de las MiPymes. Sin embargo, valle enfatizar que el problema no radica en que las MiPymes sean abusivas en sus precios. Desafortunadamente, son emprendedores que se han arriesgado invirtiendo su dinero en un país que enfrenta dos situaciones que afectan a todos: la inflación y la devaluación de la moneda. Lamentablemente, las personas que dependen de un salario son las más perjudicadas. Esto es realmente triste.
Al mismo tiempo, es importante comprender que las MiPymes que invierten en dólares necesitan recuperar su dinero en la misma moneda y deben valorar sus productos en base al precio del dólar en el mercado negro, donde pueden adquirir los insumos. La situación económica del pueblo cubano no es culpa exclusiva de las MiPymes. Todos están afectados de una forma u otra. Por supuesto, aquellos con menores ingresos son los más perjudicados.
El problema subyacente no es que unos tengan 3 mil y otros 30 mil para cubrir sus necesidades. El verdadero problema es que aquellos que cuentan con 3 mil pesos no pueden cubrir sus necesidades básicas, y esto no es culpa de las MiPymes. La raíz del problema se encuentra en las malas decisiones económicas que siempre repercuten en todos, y afectan aún más a aquellos que dependen de un salario para subsistir. Lo ideal sería que todos pudieran vivir dignamente con sus ingresos.
«Yo como dueño de una MiPyme no le vendo a nadie a esos precios. Que vendan ellos si quieren, que ni productos tienen y mucho menos dinero. Esto lo único que va a provocar es que la economía siga decayendo y la inflación cada vez sea mayor. Recuerden que casi todos los productos, por no decir todos, son importados y se pagan en monedas extranjeras, que tienen que ser comprados en euros y dólares; y todos sabemos los precios de los mismos en la calle, pues los bancos cubanos no los venden en grandes cantidades como lo requerimos. Y no voy a hablar de las tiendas de MLC porque entonces no terminaría este escrito hoy», nos dijo López antes de despedirse de nuestro equipo.