¡Que cara más dura! Gobierno cubano niega que haya aumentado el nivel de delincuencia en el país

Redacción

Internautas reportaron amplia movilización de policías y militares en la noche de ayer que por las principales vías y calles de La Habana

En medio de un preocupante incremento de los delitos en Cuba, el régimen castrista ha optado por culpar a Estados Unidos y a la prensa independiente de exagerar el tema de la delincuencia y la violencia en el país.

Un editorial del diario oficial Granma, portavoz del Partido Comunista, afirma que el gobierno estadounidense, con el objetivo de socavar el orden interno en Cuba, ha decidido crear un mundo irreal mediante noticias falsas, tergiversación y manipulación, con el fin de denigrar los logros revolucionarios, como la seguridad ciudadana.

Según el texto, los medios independientes están repletos de “decenas de mentiras diarias o exageraciones de hechos delictivos, presentados de forma sensacionalista para ofrecer al mundo y a los millones de usuarios de las redes sociales una imagen destructiva de nuestra sociedad”.

Además, Granma acusa a la prensa no oficial de intentar demonizar a los miembros del Ministerio del Interior, con especial énfasis en la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), y de difundir una sensación de creciente inseguridad, desestabilización e impunidad.

“Las calumnias y el intento de socavar la confianza en las fuerzas del orden chocan constantemente con las acciones heroicas y altruistas protagonizadas por los miembros de la Policía, día y noche”, recalca.

El editorial informa que en lo que va del año se han llevado a cabo más de 11.500 acciones de prevención y combate del delito, lo que ha resultado en más de 12.000 personas imputadas y puestas a disposición de los tribunales.

“No hay pasividad ni impunidad”, afirma el diario.

A pesar de no mencionar el alto número de asesinatos relacionados con robos y otros motivos, incluyendo los feminicidios, que han ocurrido en los últimos meses, el periódico del Partido se refiere a estos hechos como “actos violentos” y asegura que son “descaradamente exagerados o manipulados por sitios web enemigos”, representando solo el 8,5% del total de delitos registrados, y que el 60% de los perpetradores han sido detenidos.

También señala que en los casos de personas fallecidas o con uso de armas de fuego, el porcentaje de resolución supera el 90%.

“El sistema de combate del delito está activo las 24 horas y no descansa hasta aclarar los hechos, detener a los culpables y llevarlos ante la justicia, con la participación protagónica del pueblo”, expresa.

En cuanto a los delitos contra el ganado, el Ministerio del Interior ha tomado medidas contra más de 2.400 personas, casi el doble que en el mismo período del año anterior.

El artículo hace un llamado a aumentar la vigilancia y las medidas preventivas en la comunidad, así como a informarse a través de los medios de comunicación estatales y “no caer en la trampa de campañas difamatorias y distorsionadoras”.

Asegura que las fuerzas encargadas de prevenir y combatir el delito no se quedan de brazos cruzados, y que es el enemigo quien tiene como objetivo crear, desde el ámbito virtual, un “presunto escenario de inestabilidad, desconfianza e inseguridad”.

Por último, el gobierno vuelve a utilizar su antiguo argumento de que las cifras delictivas en Cuba son considerablemente inferiores a las del resto del mundo.