Miguel Díaz-Canel está próximo a realizar una visita a Italia la próxima semana, donde se espera que sostenga una audiencia con el papa Francisco, según el blog oficioso Il Sismógrafo, que tiene vínculos con las autoridades del Vaticano.
El medio católico italiano Adista News ha citado «rumores extraoficiales del Vaticano» que han confirmado la visita del gobernante cubano, señalando que la reunión con el papa sería el 20 de junio.
Según Adista News, es probable que esta reunión se lleve a cabo, ya que Díaz-Canel estará en Roma ese día para reunirse con el presidente Sergio Mattarella y la primer ministra Giorgia Meloni.
Se ha informado que la estancia de Díaz-Canel en Roma, acompañado de su esposa Lis Cuesta Peraza, será de unas horas, ya que su destino final es Francia, donde participará en una cumbre mundial patrocinada por Emmanuel Macron sobre el «Nuevo Pacto de Finanzas» para combatir la pobreza y el cambio climático.
El blog Il Sismografo ha informado que se trata de una visita de cortesía del presidente, con el objetivo de reforzar la relación de amistad que se ha ido consolidando con el Vaticano a lo largo de los años. Incluso en momentos difíciles y tensos, ambas partes han hecho todo lo posible para evitar la ruptura y mantener un diálogo constructivo.
Después de la intervención quirúrgica de urgencia que recibió el papa Francisco la semana pasada, se espera que retome sus actividades a partir del 18 de junio. Después de reunirse con Díaz-Canel, el papa también tiene previsto encontrarse con el mandatario brasileño Lula da Silva.
Hasta el momento, las autoridades cubanas no han hecho referencia al viaje de Díaz-Canel. Sin embargo, los rumores han cobrado fuerza desde que el cardenal Beniamino Stella, enviado del papa, visitó La Habana en febrero y mencionó la posibilidad de una amnistía.
En abril, una delegación de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba se reunió con Díaz-Canel y otros altos funcionarios del Gobierno para discutir diversos asuntos, incluyendo la situación socioeconómica del país y el fortalecimiento de valores en la sociedad.
Aunque el comunicado oficial no mencionó específicamente el tema de los prisioneros políticos, Ariel Suárez, secretario de la Conferencia Episcopal, afirmó que se habló abierta y francamente sobre los detenidos y que la puerta para futuros encuentros quedó abierta.
La Iglesia Católica en Cuba ha expresado su interés en negociaciones sobre una potencial liberación de los encarcelados y ha agradecido la oportunidad de reunirse con el presidente para discutir este tema.
La reunión se produce en un contexto en el que diversos miembros de la Iglesia Católica han pedido el cese de la represión contra la sociedad civil cubana, y también después de que familiares de presos políticos enviaran una carta a la presidenta del Parlamento Europeo, instándola a exigir al régimen cubano el cumplimiento de las resoluciones de condena a la represión en la Isla.