Reportan misteriosa desaparición de un buque procedente de Cuba que llegó a México cargado de toneladas de piedras destinadas a las obras del Tren Maya

Redacción

Las autoridades portuarias del puerto de Yucatán, en México, continúan buscando el carguero «Gazibey», registrado bajo el número IMO: 9121912 y la bandera de Panamá. El barco desapareció sin dejar rastro después de su llegada al puerto de Progreso, donde se le negó el permiso para atracar en la Terminal Remota.

El buque «Gazibey», con una longitud de 141 metros y procedente de Cuba, transportaba más de 30,000 toneladas de piedra destinada a las obras del Tren Maya. Su destino final era Cozumel, pero debido a la preocupación por los daños que su calado podría causar a los arrecifes de coral, se le impidió el atraque y se le envió a Progreso.

Sin embargo, una vez en Progreso, también se le negó el permiso para atracar en la Terminal Remota. Después de navegar mar adentro, el barco regresó a Cozumel, pero nunca llegó a su destino. Las autoridades marítimas están realizando intensas labores de búsqueda debido a la misteriosa desaparición del buque, ya que los radares y el sistema de localización satelital no logran ubicarlo.

La última ubicación conocida del carguero «Gazibey» indica que se ancló al norte de la terminal remota y esperó varios días el permiso para atracar y descargar la piedra (balasto) destinada a la construcción de las vías férreas del Tren Maya.

Se ha informado extraoficialmente que el barco no atracó para realizar las descargas debido a un problema relacionado con el pago del flete. Se presume que, como consecuencia, se desconectó el sistema de localización satelital y se sospecha que el buque podría encontrarse en la zona del mar Caribe, Holbox o en aguas internacionales.

El sábado 27 de mayo, la Capitanía Regional de Puertos, a través del titular Capitán Miguel Ángel Martínez Hernández, emitió un aviso a los marinos y las Capitanías de Puerto del Golfo de México y el mar Caribe, informando sobre la desaparición del B/M «Gazibey» después de partir de Progreso y no llegar a Cozumel.

Además, la Capitanía de Puerto de Cozumel emitió un aviso el pasado sábado a los marinos, solicitando que, en caso de avistar el buque, lo reporten de inmediato a la Dirección de Capitanías de Puerto y a la Capitanía de Puerto de Progreso.