Ayuda humanitaria está siendo solicitada para cinco niños que viven en Cienfuegos bajo el cuidado de su padre en condiciones precarias y con una alimentación deficiente.
La organización filantrópica «Sembrando esperanzas» señaló en una publicación de Facebook que si la leche no llega a tiempo, los niños no pueden asistir a la escuela debido a la falta de alimentos. Además, carecen de ropa, mantas y zapatos.
La iniciativa proporcionó el número de contacto del padre, Ivanys Maya, y enfatizó la necesidad de la colaboración de los cubanos. Otras publicaciones de personas que conocen el caso y han visitado al padre, de 23 años, confirman la grave situación de los niños.
Aunque el post menciona que se trata de un caso de abandono por parte de la madre, la versión de la progenitora, Yanet Bardanka, argumenta que un día dejó a los niños al cuidado de la abuela mientras salía con su nueva pareja, pero al regresar, el padre se los había llevado.
Según su relato, tuvo que recurrir a la policía para recuperar a sus hijos, pero en otra ocasión permitió que el padre los tuviera durante un fin de semana y ya no los devolvió.
Además, Bardanka menciona que el padre tiene otros dos hijos de su nueva relación y no se preocupa por los primeros. También afirma que sufrió abusos por parte del hombre cuando estaban juntos.
Aunque estas versiones no han sido confirmadas, es evidente que los niños se encuentran en condiciones precarias y necesitan la ayuda de aquellos que puedan colaborar.
En los últimos tiempos, han surgido varios casos de niños cubanos presuntamente abandonados y en situaciones críticas.
En Santa Clara, una madre abandonó a sus seis hijos, de edades comprendidas entre dos y 12 años, en una vivienda del reparto Virginia. Los menores estuvieron solos durante más de 33 horas antes de que las autoridades intervinieran.