Familias cubanas llegan a pueblo de España mediante programa de repoblación

Redacción

Familias cubanas de inmigrantes han llegado al municipio español de Palencia como parte del programa de repoblación de Paredes de Nava. Este proyecto busca incentivar a los migrantes residentes en Cuba, con nacionalidad española y descendientes de castellanos y leoneses, a vivir en esta comunidad agrícola.

El jueves 8 de junio, dos miembros de tres familias cubanas llegaron a la estación de tren de Paredes de Nava, donde fueron recibidos por la Oficina de Repoblación de Paredes de Nava. Según informó Cadena Ser, los familiares llegaron desde el aeropuerto de Barajas, en Madrid.

El ayuntamiento de Paredes de Nava presentó un proyecto ante el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), con el objetivo de crear una oficina de repoblación en el municipio de Palencia, en la comunidad autónoma de Castilla y León. La iniciativa busca abordar directamente el reto de la despoblación en algunos territorios españoles, especialmente aquellos ubicados en la comarca Tierra de Campos en Castilla y León.

La oficina de repoblación tiene como objetivo repoblar Paredes de Nava y los municipios de su área de influencia directa. Para ello, cuenta con varios técnicos en servicios poblacionales que trabajan para combatir directamente la despoblación mediante el uso de técnicas de repoblación activas.

En noviembre del año pasado, hubo un llamado de la Junta de Castilla y León para contratar a familias cubanas que desearan trabajar en la provincia de Zamora. Las autoridades querían atraer a familias de nacionalidad española, procedentes de Cuba, Argentina y México, donde hay una colonia zamorana significativa, para que trabajen en asistencia personal.

Las familias llegarían a Zamora con un contrato de trabajo en entidades que estén desarrollando estos proyectos, como Intras y la Fundación Personas, o bien en centros residenciales. Allí, concluirían su formación con cursos de 50 horas.

En línea con lo anterior, la comunidad autónoma de Galicia lanzó recientemente el plan migratorio «Retorna, Cualifica, Emprego», que busca incentivar a los inmigrantes hijos o nietos de gallegos a trabajar en esta región de España. La iniciativa ofrece a los interesados un trabajo fijo, el pago del pasaje de avión desde cualquier parte del mundo y una ayuda de 1.300 euros para los gastos de instalación.

La llegada de las familias cubanas a Paredes de Nava es una muestra más de la importancia que tiene en España el problema de la despoblación y de cómo las autoridades están implementando estrategias para abordarlo. Es fundamental que se tomen medidas para evitar que el éxodo rural continúe y se desacelere el proceso de envejecimiento de la población.

Esperamos que este tipo de iniciativas se expandan a otros territorios de España y contribuyan al desarrollo y repoblamiento de zonas rurales, así como a la mejora de calidad de vida de los inmigrantes que decidan sumarse a estos proyectos.