Tras las intensas lluvias que azotaron la ciudad de Camagüey desde el jueves, el Parque Zoológico local reportó la triste noticia de la muerte de 9 animales. El director del zoológico, Eddy Jorge Garay, explicó que nueve pécaris de collar y un antílope Elan del Cabo perdieron la vida debido al estrés e hipotermia ocasionados por las inundaciones.
Garay desmintió los rumores de una fuga de cocodrilos de la instalación, citando al reportero local Juan Mendoza en Facebook. El director aseguró que no hubo daños ni fugas de cocodrilos ni de otros animales como leones. Además, destacó que las condiciones de protección para los animales fueron tenidas en cuenta durante el proceso constructivo en 2014, basándose en las experiencias de las inundaciones ocurridas en 2008.
A pesar de los esfuerzos por trasladar a los animales afectados a áreas altas y seguras, los pécaris de collar no lograron superar el estrés causado por las inundaciones y las aguas invasoras. Lamentablemente, nueve de ellos perdieron la vida, de un total de 33 animales de esa especie. En cuanto al antílope, sufrió hipotermia después de ser evacuado.
Garay mencionó que se siguieron los protocolos de evacuación establecidos, incluyendo la protección de las aves, y que la infraestructura del zoológico no sufrió daños significativos, salvo algunos documentos y bienes materiales.
El zoológico alberga actualmente a 766 ejemplares de 67 especies diferentes. Se está llevando a cabo una rutina de limpieza y, en las próximas horas, se realizará la desinfección de las áreas mediante el encalado.
Las fuertes lluvias también causaron importantes inundaciones en la provincia de Camagüey, así como el aumento del caudal de los ríos Jatibonico y Tínima. El estadio de pelota «Cándido González» es una de las áreas más afectadas por las inundaciones.
Durante la madrugada, la ciudad de Camagüey experimentó lluvias intensas y descargas eléctricas, según reportes en redes sociales de periodistas y residentes locales. Estos informes han evidenciado el delicado panorama meteorológico que afecta a la provincia.