La violencia de género sigue cobrando vidas en Cuba, y recientemente se han reportado dos nuevos feminicidios en la zona oriental del país. Estos trágicos sucesos se suman a una ola de violencia que ha dejado un total de 37 mujeres asesinadas.
El primero de estos crímenes tuvo lugar en Songo La Maya, en la provincia de Santiago de Cuba. La víctima, María Cristina Rodríguez Rodríguez, de 43 años y residente del barrio El Manguito, fue encontrada sin vida el pasado 2 de junio en un río cercano a su casa. Los peritos de la policía confirmaron que el cuerpo presentaba signos evidentes de violación. María Cristina llevaba casi tres días desaparecida y su familia ya había reportado su ausencia a las autoridades. Según un vecino identificado como Adrián León, el responsable de este crimen ya se encuentra bajo custodia: «Ella no aparecía y fue encontrada muerta, la mató un loco criminal. El asesino ya está preso».
La funeraria encargada del caso en Songo La Maya informó que la causa de muerte de Rodríguez Rodríguez fue asfixia mecánica. Este trágico feminicidio se suma a la larga lista de mujeres que han perdido la vida de manera violenta en Cuba.
El segundo caso ocurrió el pasado viernes en el pueblo de Mabay, ubicado a 15 kilómetros de la ciudad de Bayamo. En esta ocasión, una mujer de aproximadamente 46 años fue asesinada por su expareja. Una amiga de la víctima, identificada como Milsa, relató: «Se llamaba Milsa. Vivió en mi barrio muchos años y estudió conmigo en la secundaria básica. Tenía dos hijos varones, uno del primer matrimonio y otro del esposo que le quitó la vida injustamente». Según un familiar cercano, Milsa había sufrido abusos por parte de su esposo, lo que la llevó a separarse de él. El hombre, delante de los hermanos de su expareja, la apuñaló en el pulmón y en otras partes del cuerpo, causándole heridas mortales.
Una fuente anónima reveló en el grupo de Telegram del influencer Ultrack que el feminicida atacó a Milsa cuando ella se encontraba en la casa de la sobrina de su ex, mientras intentaba hacerse una manicura. «Delante de varias personas sacó el cuchillo y la apuñaló por la espalda y por el frente, lo cual le provocó la muerte por daños severos a órganos», declaró la fuente. Aunque la mujer no falleció de inmediato, las puñaladas le causaron complicaciones que finalmente terminaron con su vida.
El responsable de este feminicidio ya había cumplido una condena anterior por un hecho similar, cuando apuñaló a otra pareja. Además, se sabe que golpeaba constantemente a su víctima y que había sido denunciado ante las autoridades sin que se tomaran acciones al respecto.