La desaparición de un ser querido es uno de los peores escenarios por los que puede pasar una persona. Para Mayrelis Hernández, una joven cubana, la situación es aún más difícil porque su madre lleva desaparecida unas dos semanas después de haber salido con un hombre que se presentó con una identidad falsa.
«Urgente!!!!!Por favor necesito que me ayuden a compartir este suceso. Tengo a mi mamá de 59 años ausente a su domicilio hace con hoy 12 días con este individuo. No tenemos noticias de ella. La persona que la acompaña tiene su identidad falsa. Por favor cualquier persona que los vea me puede contactar a mi privad», publicó Mayrelis en su cuenta de Facebook.
Los comentarios de apoyo no tardaron en llegar, pero también hubo quienes alertaron sobre la peligrosidad del individuo en cuestión. Una usuaria comentó que este hombre había vaciado su casa y cometido varias estafas, sin que la policía hiciera nada al respecto. Esta denuncia deja entrever un problema mayor en Cuba: la inseguridad ciudadana.
Las noticias de desaparecidos, asaltos y asesinatos en Cuba son cada vez más frecuentes. En medio de una de las peores crisis económicas que ha vivido el país, los índices de criminalidad se han disparado. Un médico cubano fue encontrado muerto tras ser asaltado para robarle la moto y, recientemente, la familia de un sacerdote fue brutalmente agredida con machetes en Santiago de Cuba.
El párroco denunció los hechos en sus redes sociales: «Un pueblo de MAMBISES violentos que ante la escasez y la crisis desesperadamente no dudan de TASAGEAR un hermano para robarle un móvil, una bicicleta, una motoria, un TV… No valemos nada en manos inescrupulosas!! Agradezco sus oraciones por adelantado!! Dios y la Virgen nos proteja de tanto horror que estamos viviendo».
La situación es alarmante y afecta de manera particular a las mujeres. Según diferentes organizaciones feministas, este año ya se han registrado al menos 34 feminicidios en el país, una cifra que casi se acerca a todos los reportados en 2022 (36). Estos datos demuestran la necesidad de que se tomen medidas urgentes para proteger a las mujeres de la violencia machista.