Seis temas icónicos para recordar a Polo Montañez, quien hoy cumpliría 68 años

Redacción

Este 5 de junio habría sido el cumpleaños número 68 del famoso cantautor pinareño Polo Montañez, quien dejó un legado musical que sigue siendo recordado por muchos en Cuba y en todo el mundo. A pesar de que su fallecimiento prematuro a los 47 años fue una gran pérdida para la música cubana, sus canciones continúan inmortalizándolo hoy en día.

Conocido como el Guajiro Natural, Polo comenzó su carrera musical cantando en guateques campesinos y formando su propio grupo, Cantores del Rosario, que tocaba la tumbadora, la guitarra y componía sus propias canciones. Fue descubierto en el complejo turístico Las Terrazas, donde un representante de una disquera le ofreció la oportunidad de grabar varios discos.

De allí surgieron sus primeras producciones, Guajiro natural (2000) y Guitarra Mía (2001), con las cuales vendió miles de copias y obtuvo múltiples discos de oro y platino. También recorrió varios países de América Latina y Europa, compartiendo escenario con artistas cubanos e internacionales de renombre. Sin embargo, en pleno auge de su carrera artística, falleció en 2002 a causa de un accidente automovilístico.

A pesar de su partida temprana, varias de las canciones de Polo Montañez permanecen en la memoria de los cubanos y han sido versionadas por diversos artistas alrededor del mundo. Una de sus canciones más populares, «Un montón de estrellas», sigue siendo muy escuchada dentro y fuera de Cuba.

Otro tema que ha conquistado los corazones de los cubanos es «Flor Pálida», que fue versionado en 2014 por Marc Anthony. Leoni Torres, por su parte, lanzó el pasado año un disco homenaje a Polo Montañez, Canten, en el que compiló seis versiones de los temas más conocidos del cantautor.

En este artículo, queremos recordar otras cinco canciones icónicas de Polo Montañez que siguen cautivando corazones:

«Flor Pálida»

«Canten»

«Si se enamora de mí»

«Dónde estará»

«Si fuera mía»

Con estas canciones, Polo Montañez dejó una huella imborrable en la música cubana y se convirtió en un ícono que sigue siendo recordado y admirado en todo el mundo.