En el marco de los recientes acuerdos entre los gobiernos de Cuba y Rusia, se ha ampliado el número de acreditaciones emitidas a 14 empresas rusas, según informó Sputnik.
El Ministerio de Agricultura del Centro Nacional de Sanidad Animal de Cuba extendió las acreditaciones a estas compañías, que habían superado previamente las inspecciones cubanas bajo las garantías de Rosseljoznadzor, el Servicio Federal ruso de Control Veterinario y Fitosanitario.
De acuerdo con el comunicado citado, las acreditaciones se otorgaron a tres empresas productoras de carne de aves, tres empresas de productos cárnicos, tres empresas de carne de cerdo, dos organizaciones procesadoras de lácteos, una empresa de producción de carne vacuna, una empresa de alimentos de origen vegetal y una fábrica de conservas de pescado.
A mediados de mayo, el Servicio Federal Ruso de Control Veterinario y Fitosanitario planteó a Cuba la posibilidad de reanudar la certificación de las empresas rusas de lácteos y carnes que habían sido inspeccionadas previamente por las autoridades cubanas bajo la supervisión del regulador ruso.
Estos acuerdos reflejan la estrecha relación entre Cuba y Rusia. El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, mencionó en una entrevista exclusiva con Russia Today que ambos países mantienen una relación de amistad. Además, destacó que los proyectos financieros acordados tendrán un impacto significativo en la calidad de vida de los cubanos y expresó su confianza en que aquellos que duden de estos convenios cambiarán de opinión una vez que se materialicen.
El mandatario cubano resaltó la importancia de los acuerdos firmados, que respaldan proyectos clave como la mejora de la infraestructura de las termoeléctricas, el suministro estable de combustible, trigo y fertilizantes, así como el aumento del turismo y la participación empresarial rusa en Cuba.