El pasado sábado se registró un accidente masivo en la carretera de Managua, en el tramo Habana-Batabanó, que dejó como saldo cuatro personas fallecidas y más de cuarenta heridos. Las autoridades cubanas identificaron a las víctimas del siniestro: Ada Oro Gallego, Melisa Elodia Fernández Martínez, Alberto Manuel Ramírez Aguilar y Liudmila Alfonso Saucedo.
De acuerdo con una nota emitida por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), el autobús que transportaba pasajeros de la Isla de la Juventud se salió de la carretera, provocando el fatal accidente. “De los lesionados permanecen ingresados 45 pacientes. De ellos, 12 se atienden en el Hospital Universitario Clínico Quirúrgico General ‘Calixto García’. En este centro, tres se encuentran reportados en estado grave y nueve de cuidado”, informó el MINSAP.
El comunicado también revela que los heridos están siendo atendidos por equipos multidisciplinarios en varios hospitales de La Habana, como el Hospital Pediátrico “Juan Manuel Márquez” y el Hospital Docente Clínico Quirúrgico “Miguel Enríquez”. “En todos los casos los pacientes son atendidos por equipos multidisciplinarios y se mantiene la información a sus familiares. Están garantizados los recursos para la atención médica en cada una de las instituciones. Transmitimos las condolencias a familiares y amigos”, aseguraron desde el MINSAP.
Usuarios en redes sociales reportaron que se trataba de la primera guagua que salía para el puerto de Batabanó, que trasladaba a los pasajeros del catamarán. Varias ambulancias y autobuses tipo gacelas evacuaban a los heridos a diferentes centros de salud como el Policlínico de Managua. Las imágenes compartidas en redes sociales dieron cuenta de la magnitud del accidente.
Según el internauta Noelio Calderin Machado: “Ciertamente, ocurrió un accidente con el primer Ómnibus Nacionales que transportaba los viajeros del Catamarán de La Isla rumbo Batabanó-Habana en el cual se reportaban fallecidos y varios heridos hasta el momento, quienes han sido atendidos en Managua. Las condolencias a Familiares y Amigos”.
Hasta el momento, se desconocen las causas del siniestro. Las autoridades cubanas están investigando para determinar lo que sucedió en la carretera de Managua, donde se registró uno de los accidentes más graves de los últimos tiempos en la isla.