La temporada de huracanes en el Atlántico comenzó con la formación de la depresión tropical número 2 en el Golfo de México, la cual se ha intensificado y se ha convertido en la tormenta tropical Arlene. Esta tormenta presenta una amenaza para la provincia cubana de Pinar del Río, según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Aunque el pronóstico no indica cambios significativos ni representa una amenaza inminente para la tierra, los cazadores de huracanes de la Fuerza Aérea han informado que la tormenta se ha fortalecido, lo que ha llevado a su ascenso a tormenta tropical en el Golfo de México. Se espera que Arlene comience a debilitarse en las próximas horas y se convierta en un remanente de baja presión para el sábado.
El Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET) ha señalado que Arlene se desplaza hacia Pinar del Río en dirección sur, con pocos cambios en su organización. Las áreas de lluvias asociadas a la tormenta se encuentran limitadas a una pequeña porción de su circulación, ubicadas hacia el nordeste y separadas de su centro.
Según el INSMET, a las 6 de la mañana, el centro de la tormenta se encontraba aproximadamente a 540 kilómetros al oeste-noroeste de Cayo Hueso, Estados Unidos, y a 575 kilómetros al norte-noroeste de cabo San Antonio, Pinar del Río. Arlene continuará su desplazamiento en las próximas 12 a 24 horas con un rumbo entre el sur y el sur-sudeste, incrementando ligeramente su velocidad de traslación.
A medida que Arlene avanza, las condiciones ambientales se vuelven menos favorables para su desarrollo, lo que podría provocar su debilitamiento a lo largo del día, según los expertos del INSMET.
En relación a la temporada ciclónica del Atlántico, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) pronosticó entre cinco y nueve huracanes. Este año se espera una temporada casi normal, con un 40% de probabilidades de actividad en el rango normal, un 30% de probabilidades de una temporada por encima de lo normal y otro 30% de probabilidades de una temporada por debajo de lo normal, según el informe publicado en su sitio web.