El consulado de República Dominicana en Cuba ha anunciado una nueva medida que facilitará la obtención de visados de negocios para empresarios cubanos que presiden y forman parte de micros, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) en Cuba. La Cónsul General de la República Dominicana, Ceila Encarnación Peña, informó en un comunicado oficial que los empresarios cubanos podrán solicitar la Visa de Negocios Múltiples sin necesidad de contar con un garante residente en República Dominicana.
De acuerdo con la información proporcionada, la visa de negocios tendrá una validez de un año y permitirá entradas múltiples al territorio dominicano por un período de hasta sesenta días. Esta iniciativa se enmarca en el interés de República Dominicana por fomentar el comercio exterior y, en particular, el turismo de compras con empresarios cubanos.
Para solicitar este visado, los empresarios cubanos deberán presentar diversos documentos ante la embajada dominicana. Entre los requisitos se encuentran la certificación de Mipyme emitida por el Ministerio de Economía y Planificación de Cuba, la constitución de la empresa con los nombres de los socios, el certificado de Antecedentes Penales legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, una declaración del monto estimado en compras y un pasaporte válido por al menos seis meses.
Es importante destacar que, aunque las nuevas disposiciones aún no se encuentran reflejadas en la página oficial del consulado dominicano en Cuba, los funcionarios han sugerido a los cubanos que envíen un correo electrónico para solicitar información sobre los requisitos.
Esta flexibilización de los visados de negocios responde a una solicitud realizada hace dos años por el presidente de la Federación Nacional de Micro, Pequeños y Medianos Empresarios de la República Dominicana (Fenapymed). En aquel momento, el presidente de Fenapymed destacó la importancia de incentivar el turismo de compras, una actividad que genera millones de dólares al año en otros países de la región, con la participación de compradores cubanos. En ese sentido, el empresario dominicano propuso revisar la política de visados para capitalizar el potencial del turismo de compras de las denominadas «mulas», quienes viajan al extranjero para adquirir mercancías y luego revenderlas en la isla.