¡Que clase de cara! Dice Esteban Lazo que a los cubanos les gusta el pan de harina de trigo y no de yuca por culpa del «colonialismo» (+ Video)

Redacción

El presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Esteban Lazo Hernández, hizo una afirmación, que ha sido motivo de burlas en las redes sociales, durante una sesión parlamentaria, en la que declaró: «Nos hemos acostumbrado a comer cosas importadas, no producidas en nuestra propia isla».

Para respaldar su comentario, Lazo Hernández compartió una anécdota personal en la que reveló su sorpresa al descubrir que el cultivo de trigo había sido prohibido en Cuba en el siglo XIX por el rey de España de aquel entonces.

Según el dirigente cubano, desde entonces no se ha sembrado más trigo y esa “es la razón por la que hoy en día tampoco se hace”.

Lazo terminó sus declaraciones asegurando que la culpa de todo la tuvo el colonialismo.

Ya ven gusanos? Clarito lo explica el presidente de la asamblea Esteban Lazo, la falta de harina de trigo y por ende de pan en Cuba es por el colonialismo y ustedes diciendo que es debido a la planificación centralizada de la economía y el socialismo 😌😌😂😂😂😂😂#OtroSingaoIgualQueDiazCanel

Posted by Rudy Caraballo Ramos on Sunday, May 28, 2023

En respuesta a sus palabras, las redes sociales se inundaron de comentarios y reacciones por parte de los cubanos. Un usuario expresó su escepticismo: «Siempre encuentran formas de justificar sus fracasos económicos y culpar a otros». Otro señaló que aunque el dato histórico es cierto, no debería utilizarse para justificar la situación actual del país, que es responsabilidad exclusiva del gobierno en el poder. Un ciudadano manifestó: «Es lamentable que tomen una historia como esa y la presenten como la causa de la escasez actual de harina. Esto demuestra aún más la incompetencia y la mentalidad arraigada de quienes toman decisiones en nuestro país».

Hubo incluso quien, con un tono irónico, comentó: «El colonialismo nos ha sumido en una profunda miseria después de 1959. ¡De ser la quinta economía de América y la vigésima a nivel mundial, ahora somos el Burundi de Occidente!» Otro cubano expresó su decepción y preocupación por la situación: «Es triste que personas incompetentes ocupen cargos de tal envergadura en Cuba. Aunque pueda parecer gracioso, esto refleja la realidad de un país en ruinas que dejaremos como herencia a nuestros hijos».

Durante esa misma sesión de la Asamblea Nacional, el viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación de Cuba, Alejandro Gil Fernández, admitió la existencia de «errores» y «chapucerías» por parte del régimen comunista en medio de la crisis que atraviesa el país. Sin embargo, expresó su confianza en que podrán superar estos obstáculos y cumplir con las expectativas gubernamentales.

«Estamos en el camino, a pesar de todos los errores que hemos cometido, los problemas que enfrentamos y las insatisfacciones que persisten. A pesar de las chapucerías, tenemos la posibilidad de cumplir con el Plan Económico del año», declaró Fernández ante los diputados reunidos en La Habana.