El mundo de la salsa está de luto. Ha fallecido a los 59 años Juan Carlos Formell, reconocido bajista del legendario grupo cubano Los Van Van, después de experimentar molestias durante un concierto en Nueva York.
Horas más tarde, el Instituto Cubano de la Música confirmó su triste partida mediante un comunicado, informando que el músico sufrió un paro cardíaco en pleno escenario.
La muerte de Juan Carlos Formell, hijo del fundador de Los Van Van, Juan Formell, ha sacudido al mundo de la música que durante años ha disfrutado y bailado al ritmo de este icónico grupo de salsa.
La gira de Los Van Van había estado llena de contratiempos, desde dificultades con los visados hasta la cancelación de una presentación en Miami. Sin embargo, nada hacía presagiar la triste pérdida que ocurriría en pleno concierto.
Durante una actuación del grupo en el Lehman Center del Bronx, el artista se sintió indispuesto en el escenario, lo que obligó a interrumpir el espectáculo. Aunque se reanudó con otro bajista después de media hora, Formell fue trasladado a un hospital cercano, según informó EFE. El talentoso músico nació en La Habana en 1964, estudió en los conservatorios Alejandro García Caturla y Amadeo Roldán de la capital cubana, y luego completó su formación en la Escuela Nacional de Arte de Cuba antes de establecerse en Nueva York en 1993.
El Instituto Cubano de la Música destaca el peculiar estilo de Formell como instrumentista acompañante de reconocidas figuras del jazz cubano, como Emiliano Salvador, Guillermo Fragoso y Joseíto González, director de la Orquesta Rumbavana. Además de su habilidad como bajista, Formell también se destacó como guitarrista y compositor. En 1999, lanzó su primer álbum en solitario titulado ‘Songs from a Little Blue House’, el cual recibió una nominación al Grammy y fue el inicio de una prolífica carrera discográfica.
Tras la muerte de su padre en 2014, Juan Carlos Formell asumió su legado y se unió a Los Van Van como bajista, manteniendo vivo el espíritu y la esencia de la reconocida agrupación.