Accidente de tránsito en Guanabo cobra la vida de un cubano

Redacción

Un aparatoso accidente de tránsito ocurrido este miércoles en horas de la noche en Guanabo, La Habana, se ha cobrado la vida de un cubano. De acuerdo con reportes preliminares que llegan a las redes sociales, el hecho involucró al menos a un auto de renta para turismo y a una moto. Los detalles del trágico suceso comienzan a circular por la red gracias a usuarios que han presenciado el accidente.

El usuario Yusniel Morales Llerena, que dijo haber pasado por el lugar del accidente, señaló en el grupo público de Facebook ACCIDENTES BUSES & CAMIONES por más experiencia y menos víctimas que pudo ver el casco del motorista en el suelo. “Ocurrió hace más menos 1 hora, solo pude visualizar un auto de turismo y un casco de una moto”, indicó. “Yo venía camino a Jústiz y tuve que desviarme porque fue al frente de la tienda”, apuntó Morales Llerena.

En el apartado de los comentarios de esta publicación, una persona compartió un video del hecho en el que logra apreciarse el estado de los vehículos involucrados. Asimismo, varias personas confirmaron la noticia del deceso del cubano al que identificaron como Juanito. “El fallecido es vecino de nosotros. Una lástima, imposible tener fotos por respeto a la familia. RIP”; El fallecido era vecino, solo un extraño sería capaz de tirar fotos. Bastante con el triste recuerdo que el día de hoy ha dejado a sus familiares”, indicaron algunas personas que conocieron a la víctima.

Este accidente de tránsito en Guanabo no es un caso aislado en Cuba. Según informes de la Comisión Nacional de Seguridad Vial, entre enero y abril de 2023 se registraron más de 3000 accidentes de tránsito en el país, con un saldo de 243 fallecidos y más de 2300 lesionados. La principal causa de estos accidentes sigue siendo la responsabilidad humana, en especial, la violación del derecho de vía, la no atención al control del vehículo, el exceso de velocidad y la conducción bajo la ingestión de bebidas alcohólicas. También se destacan los desperfectos técnicos de los autos como otra variable importante en la ecuación de los accidentes.

Estos datos demuestran que, lamentablemente, los accidentes de tránsito siguen cobrando vidas en Cuba. Es necesario tomar medidas para prevenir estas tragedias y evitar las causas que las provocan. Se hace imperativo crear programas de educación vial que promuevan la cultura del respeto a las leyes de tránsito y la importancia de la seguridad vial para todos los ciudadanos. Asimismo, es fundamental que las autoridades pertinentes se involucren y tomen medidas necesarias para garantizar la seguridad en las vías públicas del país.