El pasado fin de semana, se reportó un accidente de tránsito en el puente San Juan de Santiago de Cuba que dejó como resultado una persona fallecida y dos heridas. Según un reporte ciudadano, «las personas cayeron del puente», lo cual ha causado conmoción entre los usuarios de las redes sociales.
Uno de los internautas, identificado como Camilo Pardo Yero, explicó en su publicación que «tres personas en una moto se fueron por el centro del puente», lo que provocó la caída y el triste desenlace. Otro usuario, José Enrique Elías, confirmó el fallecimiento de su amigo «Omarcito» y llamó a la reflexión a los conductores de motocicletas para que manejen con cuidado y eviten este tipo de situaciones.
Este accidente de tránsito en Santiago de Cuba no ha sido un hecho aislado. Las estadísticas muestran que los accidentes viales son un problema recurrente en Cuba y que a menudo cobran vidas inocentes. Según cifras de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), durante los primeros cuatro meses del año se registraron más de 200 muertes y aproximadamente 4000 lesionados a causa de los accidentes de tránsito.
La primer teniente Ayled Borges, primer analista del Órgano Especializado de Tránsito de la Dirección General de la PNR, reconoce que aunque esta cifra supone una disminución con respecto al mismo período del año pasado, no es un resultado favorable ya que «la vida de las personas continúa en juego». Borges también menciona que las principales causas de estos accidentes son «la violación del derecho de vía, no prestar atención, el exceso de velocidad y los desperfectos técnicos», factores donde el factor humano tiene una responsabilidad del 94%.
Es importante recordar que estos accidentes pueden evitarse si todos los conductores toman medidas preventivas y actúan con responsabilidad en las carreteras. En el caso de Cuba, la situación se agrava debido a la falta de mantenimiento de las vías y vehículos, así como por la ausencia de leyes que regulen el uso de motocicletas y otros medios de transporte.