El Gobierno cubano ha revocado la libertad condicional a decenas de personas en La Habana, según informes de «La Página de Mauro Torres 2.0», un medio vinculado al gobierno. La medida se produce en medio de una ola de violencia e inseguridad en el país y es posible que se extienda a otras partes de Cuba.
«Decenas de personas sancionadas a medidas privativas de libertad y que son objeto de control por el Juez de Ejecución, han vuelto a detenerse por la policía en La Habana, luego de evaluarse su conducta en estrecho vínculo con el Tribunal», señala la nota publicada por «La Página de Mauro Torres 2.0».
El medio también indica que algunos familiares de los detenidos confirmaron la noticia y compartieron imágenes de los momentos en que sus seres queridos fueron detenidos nuevamente. Las reuniones se llevaron a cabo en varios municipios de La Habana, incluidos Centro Habana, Cerro, Marianao, Habana del Este y San Miguel del Padrón.
Según testimonios de testigos presenciales recogidos por «La Página de Mauro Torres 2.0», la policía cubana está llevando a cabo una «profilaxis general» en la que identifican a aquellos que han transgredido la ley y los detienen nuevamente. También se están arrestando a personas por mal comportamiento y otros delitos.
En cuanto al destino de estas personas, «Estas personas están siendo procesadas por diferentes delitos y lo mejor de todo que el que no se va preso, se lleva un buen escarmiento de lo que pueda pasarle», afirmó Maikel Hidalgo Cruz, testigo de los eventos.
No hay duda de que esta medida ha causado preocupación entre la población cubana, ya que refleja la creciente inseguridad en el país y el aumento de la represión gubernamental. Además, el hecho de revocar la libertad condicional de las personas sugiere una falta de confianza en el sistema judicial y la eficacia de sus medidas correctivas.