Las Casas de Cambio (CADECA) de Cuba han anunciado una nueva medida que permitirá a los clientes adquirir dólares para depositar en tarjetas magnéticas asociadas a cuentas en Moneda Libremente Convertible (MLC), las cuales se utilizan para realizar compras en las tiendas estatales.
Según la disponibilidad, se limitará la cantidad a 100 USD por cliente. La información fue dada a conocer por CADECA a través de un hilo en su cuenta oficial de Twitter, donde se hizo hincapié en que el proceso de reservación se realizará en línea a través de la aplicación Ticket.
«El cliente podrá comprar hasta 100 USD para depositar en su tarjeta magnética», afirmó CADECA.
En relación a este nuevo servicio, CADECA añadió que la reserva se realizará a través de la aplicación Ticket, de la misma forma en que se lleva a cabo el proceso de Recanje.
«El cliente que no desee comprar el límite total, puede adquirir la cantidad que desee», agregaron.
Asimismo, se destacó que la acreditación de los dólares en la tarjeta magnética se realizará en tiempo real. Es decir, la cantidad que el cliente compre será la que se le acreditará en su tarjeta. Por ejemplo, si adquiere 40 USD, ese será el monto que se le acreditará; si compra 100 USD, se le acreditará dicho monto.
El tipo de cambio del día será considerado al momento de realizar la compra de los dólares.
El proceso de compra es personalizado y requiere que el usuario presente su documento de identificación y su tarjeta magnética personal.
CADECA especificó que este servicio estará disponible en las mismas oficinas donde se lleva a cabo el Recanje. Para conocer las ubicaciones de las oficinas, los clientes pueden consultar el sitio web http://cadeca.cu.
A mediados de abril, CADECA anunció que habilitaría los depósitos de dólares en efectivo en todas sus sucursales del país a partir del día 17 de ese mes.
Esta medida permitía a las personas depositar dólares en sus tarjetas en MLC directamente en las oficinas de CADECA, sin necesidad de acudir al banco, solo presentando su documento de identificación y su propia tarjeta en MLC.
Previamente, el gobierno cubano autorizó nuevamente los depósitos en efectivo de dólares estadounidenses en cuentas bancarias, eliminando la prohibición de aceptar dicha moneda en efectivo por parte de los bancos e instituciones financieras no bancarias.
En noviembre, el gobierno lanzó la aplicación Ticket con el objetivo de facilitar la compra de divisas y eliminar las largas colas en las CADECA, según informaron los medios oficiales.
La aplicación permite a los usuarios reservar un turno sin tener que estar físicamente presentes en el lugar. Está disponible tanto para computadoras como para dispositivos móviles con sistema operativo Android.
Según Joaquín Alonso Vázquez, presidente del Banco Nacional de Cuba, cada sucursal virtual de CADECA cuenta con una Sala de Espera, en la cual el cliente puede añadir hasta tres beneficiarios para que familiares o amigos puedan acceder al servicio en caso de que no tengan acceso a una computadora o teléfono móvil.
El proceso de reserva implica registrar los datos requeridos por la plataforma y programar una cita, luego el cliente deberá presentar su carné de identidad al acudir a la oficina de CADECA. Es importante destacar que el usuario solo puede estar en una sala de espera a la vez, evitando así la duplicación de reservas.
Recordemos que el pasado 23 de agosto se inició la venta de dólares a un tipo de cambio de 123.60 pesos en el mercado cambiario oficial de Cuba, lo cual generó largas colas en las CADECA. Las autoridades establecieron un límite de venta de divisas de 100 dólares o su equivalente en otra moneda, y se permitió realizar estas transacciones únicamente a personas naturales.