Municipio holguinero de Banes queda hundido en fango tras intensas lluvias (+ Fotos)

Redacción

Intensas lluvias han afectado el municipio de Banes, en la provincia de Holguín, durante el fin de semana pasado, causando inundaciones en zonas cercanas a los ríos, decenas de evacuados y cortes eléctricos. Según los reportes de la prensa oficialista, los daños más importantes se concentraron en el Consejo Popular Centro Ciudad Sur, un área vulnerable a estas condiciones climáticas, con 17 viviendas afectadas por la penetración de las aguas. Afortunadamente, no se reportaron pérdidas de vidas humanas.

El secretario del Consejo de Administración Municipal de Banes, Guillermo Calzadilla Rodríguez, informó que las autoridades de ese territorio realizaron una evaluación de los daños y de las 23 personas evacuadas debido a las inclemencias. También aseguró que se están ampliando la comercialización de alimentos y aseo, la reposición de los insumos de la canasta básica y la higienización de drenajes y alcantarillas para restablecer el abasto de agua.

Hasta el domingo, se reportaron zonas sin fluido eléctrico por averías derivadas del evento climatológico. Sin embargo, se espera que la Empresa Eléctrica trabaje incansablemente hasta lograr restablecer en su totalidad el servicio, según menciona un reporte del periódico Ahora.

En respuesta a la emergencia, un equipo médico de Salud Pública del municipio se presentó en la zona para realizar el levantamiento de los riesgos epidemiológicos y brindar atención médica inmediata. Además, la Empresa de Comercios Banes se encargó de reponer productos de la canasta básica perdidos durante la inundación para las 23 personas afectadas, mientras que el Estado vendió productos de aseo y limpieza.

Lamentablemente, esta no es la primera vez que Banes se enfrenta a una crisis similar. En enero, una bodega se derrumbó en Banes, según informó la periodista oficialista Lilian Ferias Pérez en Facebook. Además, en junio del año pasado, un incendio destruyó unas cinco viviendas y dos instalaciones comerciales en la misma localidad holguinera, aunque no hubo daños a personas. Las autoridades locales trabajaron rápidamente para ayudar a los afectados en ambos casos.

El presidente del gobierno en Banes, Yander Rodríguez, informó que las 16 personas residentes en las viviendas dañadas por el incendio se ubicaron en casas de familiares y, además, aseguró que se dispuso de habitaciones en el hotel Oasis para la ubicación de quienes lo desearan.