La famosa orquesta cubana Los Van Van, también conocida como el Tren de Cuba, anunció a través de su cuenta oficial de Instagram que su concierto en el anfiteatro de Miami Beach Bandshell, Florida, programado para el 19 de mayo, había sido cancelado debido a problemas logísticos. Según la productora del grupo, «Sea Rock», la cancelación se debió a compromisos y combinación de vuelos en otros países, lo que hizo imposible que los músicos llegaran a tiempo para el concierto en Miami. La empresa invitó a los compradores de boletos a ponerse en contacto con Miami Beach Bandshell para obtener un reembolso completo.
La agrupación salsera había anunciado su regreso a Miami para este concierto en febrero de este año y, según su cartel publicado en Instagram, estarían acompañados por los DJs Melao y Ozz. La publicación recibió muchos comentarios de usuarios cubanos, algunos de los cuales exigían que la banda se pronunciara a favor de la libertad de Cuba y de sus presos políticos.
El concierto en Miami también fue objeto de un intercambio de palabras entre la cantante de Van Van, Vanessa Formell, y el influencer cubano Alex Otaola. Otaola cuestionó un clip de Formell en Instagram en el que esta aseguraba que las entradas se estaban agotando y animaba al público a que las compraran. Otaola preguntó: «Si se están agotando, para qué mandas a comprar», y agregó que «no se puede ser tan descarado de callar frente a un régimen y cantar a las víctimas que huyeron».
Formell respondió diciendo que ella nunca estaría de acuerdo con el régimen de Cuba y que su madre había dejado el país hace mucho tiempo. Afirmó que cada ser humano vive su historia a su manera y que hay que respetar los pasos de cada uno. La cantante agregó que lo que habla y lo que calla es un asunto personal y que nadie puede obligarla a actuar de una manera u otra porque ella es un ser humano libre.
Los conciertos de Van Van en los Estados Unidos, específicamente en la Florida, han sido objeto de controversia en los últimos años debido a la cercanía de la agrupación con el régimen de La Habana. En mayo de 2022, un grupo de cubanos protestó en las afueras del Charles D. Dodge City Center en Pembroke Pines, donde las orquestas cubanas Los Van Van y Havana D’ Primera ofrecieron un concierto como parte de su gira por los Estados Unidos.
La cancelación del concierto de Van Van en Miami puede haber sido una sorpresa para algunos de sus fanáticos, pero la agrupación no es ajena a la controversia. Desde su fundación en 1969, Van Van ha sido una de las bandas más populares de Cuba, y ha llevado su música a todo el mundo. Aunque su música es amada por muchos, algunos han criticado su relación con el gobierno cubano y su aparente falta de apoyo a la oposición política en Cuba.