En pleno fin de semana, uno de los jóvenes más reconocidos de San Francisco de Paula, en San Miguel del Padrón, perdió la vida en un trágico accidente de tránsito en La Habana. Según reportes preliminares que llegaron a las redes sociales, el hecho ocurrió “por un puente del primer anillo”. Este lamentable suceso ha encendido las alarmas sobre la necesidad de tomar medidas preventivas para evitar que más personas pierdan la vida en las carreteras.
El joven, identificado como Tonito, tenía apenas 32 años cuando falleció. Varios usuarios en el grupo público de Facebook ACCIDENTES BUSES & CAMIONES confirmaron el suceso y expresaron sus condolencias a la familia del fallecido. Uno de ellos afirmó que “para mí era una persona joven” mientras que otro lo describió como un “buen muchacho”.
En otra publicación relacionada con el mismo hecho, alguien añadió más detalles y explicó que pese a las labores de al menos dos personas para salvar al joven, este falleció. El vaivén y el cajón de aire provocados por el accidente hicieron que el joven cayera de cabeza por el hueco de los dos puentes. Aunque varias personas intentaron rescatarlo, no hubo nada que hacer. “Que dolor para esa familia”, lamentó Mercedes Cardoso.
Cabe destacar que este no es el primer accidente de tránsito que ocurre en La Habana en los últimos tiempos. Hace pocas semanas, otro motorista cubano perdió la vida cerca de Guanabacoa, en las cercanías de La Monumental y primer Anillo. En este caso, viajaban dos personas en la moto al momento del accidente. Estos sucesos nos muestran una vez más la importancia de tomar medidas para prevenir accidentes de tránsito y garantizar la seguridad vial en nuestras carreteras.
La seguridad vial es un tema de interés global que afecta a todas las personas que usan las carreteras, ya sea como conductores, pasajeros o peatones. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren en todo el mundo aproximadamente 1,35 millones de personas debido a accidentes de tránsito. Además, se estima que entre 20 y 50 millones de personas sufren lesiones no mortales relacionadas con estos sucesos.
Ante esta situación, es importante que todos tomemos medidas para prevenir accidentes de tránsito. Entre estas medidas se encuentran el uso del cinturón de seguridad, el respeto a las señales de tránsito, el mantenimiento adecuado de los vehículos y la educación vial.