El gobierno de Cuba ha iniciado la venta de laptops ensambladas en el país a un precio de 90 mil pesos, cifra que para muchos ciudadanos es inalcanzable. Estos equipos comenzaron a ensamblarse en el país desde 2016, sin embargo, solo hasta hace poco se han comercializado masivamente dentro del territorio nacional.
La empresa estatal GDM, perteneciente al Grupo de la Industria Electrónica, la Informática, la Automatización y las Comunicaciones de Cuba (GELECT), es la encargada de la venta de estas laptops a través de la plataforma digital En Zona. Sin embargo, el acceso a la tienda virtual está cerrado para personas que se conectan desde el extranjero, lo que limita la información que se puede obtener sobre las características técnicas de estos equipos.
Aunque no se pudo acceder desde el exterior a la tienda virtual, la propia empresa le respondió a un usuario el valor del portátil. Ante esto, una persona escribió en las redes sociales: «Por ahí hay mejores opciones, da más negocio mandar a comprar una afuera», lo que refleja la percepción de muchos ciudadanos sobre la calidad de los productos que ofrece GDM.
Además, algunos internautas han expresado su preocupación por los altos precios y la obsolescencia de estos equipos. Según uno de ellos: «Para cuando pueda comprarla, ya estará obsoleta. Todavía hay quienes creen que el estado no provocó la inflación a propósito». Es evidente que esta situación limita el acceso a la tecnología en una sociedad que requiere cada vez más del uso de equipos electrónicos para el desempeño de actividades cotidianas.
Por otra parte, los teléfonos móviles de la compañía estatal tienen un precio de 16 mil pesos desde el año 2022, lo que también ha generado escepticismo por parte de muchos cubanos acerca de la calidad de los mismos. De hecho, durante todo este tiempo, se han criticado los productos de GDM, especialmente los ordenadores ensamblados en el país.
«Solo una persona desconectada por completo del mundo de las tecnologías aseguraría que son equipos eficientes los que estamos ensamblando aquí. Cualquiera que haya tenido una GDM en sus manos sabe que eso es una cafetera, son mejores para colar café que para usarlas como laptop… y obviamente, para colar café no sirven», afirmó un internauta. Este comentario deja claro que existe una preocupación generalizada sobre la calidad de los productos tecnológicos que se ofrecen en el país.