En estado crítico estudiante palestino apuñalado en un asalto para robarle la moto en La Habana

Redacción

En Cuba, los índices de delincuencia se han disparado en los últimos meses debido a la crisis económica que afecta al país. Este hecho ha dejado como consecuencia varios hechos violentos, uno de ellos es el ataque a un joven estudiante palestino de Medicina que se encuentra actualmente en estado crítico tras haber sido apuñalado para robarle su motocicleta en La Habana.

En una publicación en Facebook, Francisco De Asis Rosell Conde, funcionario del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), informó que el estudiante Majdi B. N. Jebocen fue atacado por unos individuos inescrupulosos mientras conducía su motocicleta, recibiendo varias heridas graves por armas blancas. Desde su llegada al servicio de Emergencia del Hospital Docente Clínico Quirúrgico “Dr. Salvador Allende”, el joven de 23 años ha sido asistido por un equipo multidisciplinario de diferentes especialidades para tratar sus lesiones y estabilizar sus parámetros vitales.

Según la publicación, el joven tiene daño en varios órganos, lo que ha requerido varias intervenciones quirúrgicas y el uso de hemoterapia sustitutiva (transfusiones). A pesar de todo, se encuentra estable en el bloque crítico de la institución. Trabajadores y estudiantes de Medicina han donado sangre masivamente a favor de su compañero de carrera.

La delincuencia se ha convertido en un problema constante en Cuba, afectando a casi todas las provincias del país, especialmente La Habana, donde han sido desarticuladas algunas bandas dedicadas al robo de motos. El Ministerio del Interior (MININT) ha difundido notas sobre robos con violencia con empleo de armas blancas en varios municipios, en los que los autores despojan a las víctimas de teléfonos celulares, motorinas eléctricas, ciclos, billeteras y otros objetos.

El aumento de la delincuencia también ha creado preocupación en la provincia Holguín, donde los funcionarios reconocen que el robo ha aumentado tanto en los últimos meses que existen motivos para que la población esté alarmada. Los incidentes ocurren en su mayoría por la noche y por la madrugada, aunque algunos son durante el día.

En medio de esta difícil situación, llega la noticia del espectacular concierto de la cantante cubana Dianelys Alfonso Cartaya, conocida como “La Diosa”, en el Watsco Center de la ciudad de Coral Gables. Decenas de mujeres llevaron puesta una peluca verde en apoyo a la artista, quien fue censurada en Cuba por años.

Durante el show, La Diosa aprovechó para pedir la libertad de Cuba y la liberación de los más de mil presos políticos en las cárceles de la isla, lo que generó el apoyo de artistas, deportistas y activistas cubanos presentes en el concierto.

Si bien este concierto trajo algo de alegría a un país que está pasando por momentos difíciles, es importante no olvidar la situación actual de la delincuencia y la violencia en Cuba. El caso del estudiante palestino apuñalado para robarle su motocicleta es solo uno de los muchos ejemplos que reflejan la gravedad de esta situación y la necesidad de encontrar soluciones efectivas para disminuir la cantidad de hechos violentos en el país.