En la actualidad, es común que en casi cualquier país del mundo existan restaurantes de comida rápida como McDonald’s. Sin embargo, en Cuba, muchos desconocen que existe un McDonald’s, aunque ningún cubano pueda disfrutar de él.
Es posible que se piense que se encuentra ubicado en La Habana, o en algún otro lugar turístico de renombre, como Varadero o Trinidad. Pero esto no podría estar más lejos de la verdad. Este peculiar McDonald’s se encuentra en la Base Naval de Guantánamo, en la provincia más oriental de Cuba.
Debido al embargo que Estados Unidos mantiene sobre Cuba, ninguna empresa estadounidense tiene permitido establecer una sucursal en la isla. Como resultado, una sucursal de McDonald’s solo puede ubicarse dentro de Cuba en un espacio que pertenezca, en la práctica, a los propios Estados Unidos.
La Base Naval se encuentra en el sudeste de la isla y es territorio arrendado por Estados Unidos desde 1903. En el año 2002, la base comenzó a ser más conocida por la opinión pública internacional debido a la prisión militar allí establecida.
En este lugar se encuentra operativo desde 1986 un McDonald’s, el cual brinda sus servicios al personal de la base. Este McDonald’s es la única sucursal dentro de la isla de la mundialmente famosa cadena de comida rápida, y al parecer así seguirá siendo.
En varias ocasiones, la mencionada cadena ha asegurado que no tiene intenciones de abrir ninguna otra sucursal dentro de la nación caribeña, por lo que los cubanos seguirán sin comer McDonald’s al menos durante un largo tiempo.
Pero McDonald’s no es la única cadena estadounidense presente en la Base Naval de Guantánamo. Además de esta famosa cadena de hamburguesas, los empleados de la base y sus familiares también tienen acceso a restaurantes como Pizza Hut, Baskin-Robbins, Subway y Taco Bell, entre otros.
El hecho de que una cadena de comida rápida de fama mundial solo pueda ser encontrada en una base militar estadounidense dentro de Cuba, es sin duda una situación curiosa. Sin embargo, esta realidad tiene una explicación histórica y política.
La base de Guantánamo es un tema muy delicado en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Fue establecida en 1903 como resultado de un acuerdo firmado entre el gobierno cubano y el gobierno estadounidense, el cual establecía que Estados Unidos podría arrendar el territorio para la construcción de una estación naval y una base de carbón.
En 1934, un nuevo acuerdo modificó la situación de la base, estableciendo que Estados Unidos solo podría mantenerla si el gobierno cubano estuviera de acuerdo. Sin embargo, durante el gobierno de Fidel Castro, Cuba denunció el acuerdo y la presencia de la base se convirtió en un tema de gran controversia