Con tremendas colas y a precios inalcanzables para muchos, el Gobierno puso a la venta unos 20 mil cake por el Día de las Madres en La Habana

Redacción

El tradicional cake del Día de las Madres es una de las celebraciones más importantes en Cuba, pero la falta de alimentos e insumos básicos ha afectado gravemente a la población. Los cubanos salieron a las calles de La Habana este fin de semana para adquirir el tradicional pastel, sin embargo, las autoridades de la capital anunciaron que solo se pondrían a la venta 23000 de las tortas por el Estado.

Una de las empleadas de la dulcería de Zanja y Belascoaín, gestionada por la empresa estatal Sylvain, explicó que solo empezarían a vender los cakes después de las cinco de la tarde. A las afueras del local, un grupo de personas había empezado a hacer fila desde las horas más tempranas en el afán de adquirir el producto, ya que el país atraviesa una severa escasez de harina, azúcar y huevo. Actualmente, el pastel se vende a 500 pesos en los comercios estatales.

La información disponible para los compradores en la jornada era limitada. Un empleado de Sylvain de la calle 23 del Vedado informó al medio independiente 14yMedio que habían recibido una orden de destinar una pequeña cantidad de materia prima para elaborar unos pocos cakes. Aclaró que los pasteles no eran como los de antes, ya que eran rectangulares en lugar de redondos y solo llevarían merengue en la parte superior, no en los laterales.

El empleado explicó que la opción de comprar el cake estatal era más asequible que adquirir uno en un negocio particular, que este fin de semana no bajaría de los 3000 pesos. Por su parte, el sector privado lanzaba ofertas que en muchos casos solo podían ser pagadas desde el extranjero. En la calle Galiano, el Estado dispuso una feria por el Día de las Madres donde ofrecieron un litro de aceite vegetal a 1000 pesos, las latas de cerveza a 140 y una botella de whisky importado también a 1000.

Sin embargo, una mujer admitió que al ver que una libra de bacon costaba 550 pesos y que se veía medio desmayado, se asustó y salió corriendo. El Día de las Madres llega a Cuba en un escenario marcado por el creciente éxodo y cientos de detenidos por motivos políticos.

Organizaciones independientes declararon que las madres cubanas están lidiando día a día con una vida difícil e intentan reconstruir su mundo, a pesar de haber sido abandonadas y relegadas por la sociedad, las instituciones o quizás, por aquellas personas más cercanas que debían estar a su lado, pero que les fallaron.

La escasez de alimentos y la falta de suministros básicos en Cuba ha sido un problema que se ha venido agravando con el tiempo. La población enfrenta una difícil situación en la que cada vez es más difícil conseguir los productos básicos que se necesitan para sobrevivir.