La muerte de Maro Alejandro Díaz Jiménez, un joven pescador submarinista, ha causado conmoción entre la comunidad cubana. Según reveló una fuente cercana al medio independiente ADN Cuba, el fallecimiento se produjo el pasado 9 de mayo en aguas de Puerto Escondido, en la provincia occidental de Mayabeque, tras ser atacado por un tiburón toro.
De acuerdo con el relato anónimo de un amigo del fallecido, Díaz Jiménez y su pareja de pesca divisaron «una mancha enorme de pez sobaco (Canthidermis sufflamen) y Maro bajó mientras el otro captaba todo movimiento en los alrededores». Sin embargo, el pescador que estaba en la superficie notó la presencia de tres tiburones en las cercanías, y uno de ellos mordió a Maro por un costado del estómago. Su compañero no dudó en disparar al tiburón para salvarlo, pero este se enfureció.
El joven llegó a tierra desangrado, pero la distancia hasta la carretera era de casi tres kilómetros en terreno difícil de transitar. «Maro nos dejó haciendo lo que le gustaba, pero es un momento muy difícil para nosotros», expresó el amigo del fallecido a ADN Cuba.
La noticia de su muerte se conoció a través de Facebook gracias a un usuario identificado como Omo Eleggua Echubi Okan, quien alertó sobre los riesgos de la temporada para los bañistas. «Esto es algo muy delicado ya que estamos en una temporada donde los cubanos nos encanta ir de bañistas. No es el primer ataque en costa norte», señaló.
Las reacciones de amigos y conocidos no se hicieron esperar. Un usuario de Facebook contó que estuvo presente en el lugar de los hechos y describió la tristeza de la situación: «Fue muy triste. Su amigo que lo pudo traer hasta la orilla estaba devastado, incluso contó que fue atacado también aunque pudo defenderse. Tenía un desgaste físico tremendo pero no lo dejó abandonado y creo que es digno de reconocer». Otros usuarios expresaron sus condolencias a la familia y amigos del joven pescador submarinista.
Este trágico suceso recuerda la importancia de tomar precauciones durante la temporada de bañistas, especialmente en zonas donde se sabe que hay presencia de tiburones. Aunque estos animales son fundamentales para mantener el equilibrio ecológico en los océanos, es necesario estar alerta y respetar su hábitat natural para evitar situaciones como esta.