Un hombre de origen cubano habría fallecido al intentar un cruce del Río Bravo por el área de Nuevo Laredo, según informó el medio RN Noticias. Desafortunadamente, esta noticia es solo una más en la lista de tragedias que ocurren en la frontera entre México y Estados Unidos, donde muchos inmigrantes arriesgan sus vidas en busca de una mejor oportunidad.
Desde el perfil social de RN afirmaron que «un cubano murió ahogado en un supuesto intento por cruzar de manera ilegal hacia los Estados Unidos a través del río Bravo, en Nuevo Laredo». La víctima fue identificada como Reynaldo Cruz Rodríguez, de 33 años, y su muerte marca la novena persona que pierde la vida en el mismo lugar durante el presente año.
Los efectivos policiales encontraron una documentación que permitió identificar a la víctima. «Lo anterior se conoció luego de que las autoridades le hallaron entre su vestimenta un permiso de visitante expedido por la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Migración», señala la nota de RN Noticias.
El cuerpo del inmigrante fue descubierto por algunos pobladores locales que hicieron la denuncia a las autoridades. «Hoy por la mañana se reportó a Protección Civil y Bomberos que pescadores habían visto flotar el cuerpo de una persona a la altura de los campos de beisbol ‘Riberas del Bravo'», dijo el medio.
De acuerdo con los detalles expuestos en RN Noticias, «los elementos comenzaron la búsqueda y efectivamente encontraron a la altura del Paseo Colón el cuerpo del cubano, que ya presentaba estado de descomposición». Aunque no se ha revelado la causa exacta de la muerte, las autoridades policiales indican que parece haber sido ahogamiento.
«A simple vista, el cuerpo del migrante no presentaba huellas de tortura o violencia, lo que hace sospechar aún más que murió ahogado en un intento por cruzar de manera ilegal a Laredo, Texas», afirmaron. El cuerpo fue trasladado a la funeraria una vez que las autoridades ministeriales dieron fe de los hechos.
La situación migratoria en la frontera sigue siendo un desafío para los gobiernos de México y Estados Unidos. En un reciente informe, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) destacó que el número de migrantes centroamericanos que solicitan asilo en México se ha incrementado significativamente en los últimos meses.
El diario local Milenio publicó declaraciones de Joel Silva, coordinador de Protección Civil y Bomberos, quien confirmó la versión de cómo hallaron los restos. «Rescate Acuático ingresó al río para hacer la búsqueda, localizar el cuerpo y hacer la recuperación de las autoridades ministeriales», afirmó el servidor público.