Una cubana ha utilizado las redes sociales para denunciar una supuesta estafa al comprar un producto a través de SuperMarket 23, la plataforma en línea estatal supuestamente administrada por el comandante de la revolución Guillermo García Frías.
La cubana ha publicado un video en el que muestra el producto recibido a cambio de un supuesto conejo, afirmando que se trata de un gato. En el video se puede ver la cola larga del animal. “La falta de respeto hacia el pueblo cubano y hacia las familias que gastan su dinero en estos productos, que por cierto, son muy caros, no tiene límites”, ha declarado.
“Quiero compartir esto con todos los que compran en esta plataforma electrónica. Es importante que revisen cuidadosamente sus productos. Deben esperar a que se descongelen y pedir al mensajero que espere pacientemente, porque no les importa que haya niños o ancianos en casa. Literalmente, me han pasado gato por liebre, una falta de respeto”, ha expresado.
La cubana también ha señalado que la plataforma no solo vende productos caros, sino que los precios están en dólares, lo que hace que el tema sea aún más delicado. “Es una falta de respeto hacia las familias que hacen un gran sacrificio para enviar algo a sus seres queridos en Cuba, donde las cosas son muy caras”, ha lamentado otro usuario en las redes sociales.
“Deberías presentar una denuncia, porque es posible que incluso los propios trabajadores estén cambiando los productos”, ha sugerido otro usuario. Según un informe de CubaNet, Guillermo García Frías y su hija Loreta García Sardina estarían detrás de una red de empresas que venden alimentos y otros productos en SuperMarket23 y en otras páginas web, que escasean en Cuba.
Se dice que SuperMarket23 es una iniciativa promovida por la empresa estatal cubana Alcona, que forma parte del grupo empresarial estatal Flora y Fauna, dependiente del Ministerio de Agricultura y dirigido por Guillermo García Frías, uno de los últimos comandantes vivos de la Revolución y conocido como “el comandante avestruz”.
Flora y Fauna es un grupo empresarial que García Frías dirige desde 1976 para “administrar más de 80 áreas protegidas del país”. Además, trata de explotar cualquier negocio relacionado con la naturaleza que genere beneficios para financiar la conservación del medio ambiente. Su actividad más publicitada es la exportación de carbón vegetal, producido a partir de la tala del marabú, una especie invasora, así como la exportación de peces ornamentales, caballos de raza y gallos de pelea. Flora y Fauna es, de hecho, la única entidad autorizada en el país para exportar animales vivos.
La empresa es manejada como una especie de negocio familiar, donde la hija de García Frías, Loreta García Sardina, es la segunda al mando y el hijo de Loreta, Jorge Alejandro de Cárdenas García, también trabaja en el grupo. De Cárdenas García, a pesar de su juventud, es también el vicepresidente de la Federación Ecuestre, una entidad que también dirige su abuelo.