El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) ha denunciado recientemente que un deambulante recorrió desnudo el Barrio Chino de La Habana, lo cual ha generado un gran debate en las redes sociales. Según el reporte, el hombre fue captado «abriendo los brazos y en silencio» cerca del parque El Curita.
Para muchos, esta triste situación refleja la dura realidad que enfrenta Cuba en estos tiempos de continuidad. Como señala el ICLEP, la desnudez y el silencio ensordecedor del deambulante proyectan una imagen desoladora de la Cuba de hoy.
Sin embargo, también es importante recordar que este no es un caso aislado. En Cuba, la falta de medicamentos para pacientes psiquiátricos es una realidad constante que afecta a muchas personas y sus familias. Como señala un usuario, «la falta de medicamentos produce todo esto, se les va de control a los familiares que de seguro también tienen que medicarse, es triste».
Otro usuario hace un llamado a la conciencia: «Dios mío, muy triste por la crisis que atravesamos todos. No le veo gracia a esta situación. Iglesias como Amor al prójimo». Es importante recordar que, aunque este tipo de situaciones puedan impactar y conmover, lo más importante es tomar acción y apoyar a quienes sufren.
Esta no es la primera vez que se registra un caso como este en Cuba. Hace algunas semanas, una mujer fue filmada en condiciones similares, generando una gran polémica y reacciones en las redes sociales. El humorista Limay Blanco destacó la importancia de ser conscientes de la gravedad de estas situaciones y no normalizarlas.
«¿Tú ves a esa señora que está ahí? Esa señora puede ser tu abuela, tu hermana, tu tía. Hay persona que eso le da risa», enfatizó. «Es más fácil coger un teléfono y grabar y subirlo a las redes que quitarse el pulóver y ponérselo», agregó.